LA NUEVA TECNOLOGÍA TRANSFORMÓ LA FORMA EN QUE SE DISEÑABAN LOS TEXTILES IMPRESOS
Hoy en día, los software de diseño asistido por computadora, como Adobe Photoshop o Illustrator o similares de otras companías, han permitido que cada disciplina del diseño textil desarrolle nuevas prácticas y procesos. Su principal influencia ha sido la producción de diseños textiles impresos, ¡pero no se limita solo a ellos!
El uso de herramientas digitales ha hecho mucho más fácil la creación de patrones o motivos repetitivos.
En diseño textil, las repeticiones se refieren a un diseño que se repite a lo largo de un estampado o tela. Pueden ser pequeñas o grandes, sutiles o llamativas. Crean unidad visual en un diseño y lo hacen más dinámico al repetir los mismos elementos en diferentes tamaños de la página.
Las herramientas digitales también han facilitado el proceso de creación de patrones, al minimizar lo que se denomina "seguimiento", cuando la mirada se dirige a las partes que exponen la discontinuidad y revelan el patrón.
El desarrollo de nuevas herramientas de impresión y las innovaciones en la industria textil han permitido un proceso de impresión textil más eficiente, escalable y sostenible.
UNA MIRADA PRIVILEGIADA AL DISEÑO DE TEXTILES TEJIDOS
¿Cómo funciona el tejido? La urdimbre, un hilo vertical largo al que se unen otros con ligaduras manuales o a máquina (normalmente cuatro), se entrelaza con la trama, una hebra horizontal que se teje por encima y por debajo de cada hilera para crear telas.
Hoy en día, los diseños textiles tejidos comerciales generalmente se crean utilizando telares jacquard mecanizados o computarizados .
A través del tejido es posible crear diferentes texturas, tamaños y colores en las telas terminadas utilizando distintos tipos de hilo, que incluyen desde algodón y lino hasta fibras sintéticas como poliéster u olefina.
CÓMO SE DISEÑAN LOS TEXTILES TEJIDOS
Primero, el diseñador describe el diseño final.
Debe considerar:
- La secuencia de enhebrado , tradicionalmente dibujada en papel milimetrado, conocida como papel de puntos.
- La estructura del tejido que afectará la apariencia de una tela.
- El color del diseño
Vamos a desglosarlo:
Primero, el diseñador textil delinea y visualiza la secuencia de enhebrado. Tradicionalmente, esto se dibuja en papel milimetrado .
El calado de enhebrado es la instrucción que indica cómo se debe enhebrar la urdimbre para un patrón específico. Se escribe horizontalmente y suele presentarse en una cuadrícula o en un elemento similar a un pentagrama musical. - Cally Booker, Entendiendo el calado de enhebrado - Weaving Space
El diseñador también considera la estructura del tejido, que afectará la apariencia de la tela. Los dos tipos de tejido más comunes son el liso y la sarga.
Tejido liso , en el que los hilos forman patrones alternados apretados que son a la vez fuertes y flexibles.
Los tejidos de sarga , también comunes, utilizan líneas diagonales que se crean al desplazar la urdimbre o la trama hacia la izquierda o la derecha. Existen muchos patrones de sarga comunes y reconocibles, como el de espiga.
Más allá de la estructura del tejido, el color es otro aspecto dominante que rige el diseño de textiles.
Los diseñadores generalmente eligen dos o más colores contrastantes que tejerán juntos en patrones basados en la secuencia de hilos creada por la técnica elegida.
¿Sabías que...? El color final de un diseño de tela también se ve afectado por el grosor del hilo utilizado para tejerlo. Los hilos finos crean telas que reflejan la luz de forma diferente a las de hilos gruesos: las telas más finas reflejan la luz con mayor intensidad, lo que les da un color más intenso.
Fuente:
https://fibreguard.com/