Blog sobre costura, moda, diseño textil, patronaje, máquinas y todo lo relacionado con la industria de la confección y la moda. Escribe Sandra Gutiérrez, modelista, modista y diseñadora textil, con más de treinta años de experiencia en el ramo.

Procedimeinto termohúmedo /Plancha. Parte 2

Elementos del trabajo

  En relación a los aspectos mecánicos la diversidad de los elementos de trabajo es la siguiente:

      * Planchado manual

      * Planchado mecánico - en seco

                                            - en húmedo

      * Cámaras vaporizadoras

      * Manequís vaporizadores. 
 

 


Planchado manual y mecánico

 

  La acción de planchar puede realizarse de las dos formas indicadas, manualmente o de forma mecánica. El fin perseguido en ambos casos es el mismo, conseguir una eliminación de las arrugas que pueda tener el tejido y dar a la superficie de este un alisado uniforme y vistoso.

  Según el tipo de materia a planchar existen dos sistemas de plancha: en seco y en húmedo o con vapor. Siguiendo las propiedades de la materia a tratar: tipo algodón o similares, tipo lana o similares o materias  sintéticas .

  En ambos casos ( planchado en seco o en húmedo ), se presentan en los elementos de plancha las siguientes capas operativas: 

   Soporte inferior (1 )o almohadilla : normalmente metálico, rígido y con formas variadas planas o curvadas. Su Superficie puede estar agujereada con el doble motivo de dejar paso  al vapor y al aire de enfriamiento. 

      Mullido inferior ( 2 ): Material elástico y esponjoso, grueso  que permite el paso del vapor y aire y que evita el contacto directo que  podría ser violento entre el soporte metálico superior e inferior ( 5 y 1 ). Puede ser de tela de algodón muy gruesa e hilos poco torcidos  ( muletón ) o de  material sintético esponjoso. 

      Recubrimiento plato inferior ( 3 ): Simple tejido de algodón, tipo popelín  o batista, y que tiene por objeto el recubrir  las capas 1 y 2, fácilmente cambiable para proceder a su limpieza muy frecuente. 

      Recubrimiento plato superior ( 4 ): Tejido idéntico  al ( 3 ) con igual finalidad. 

      Soporte superior móvil ( 5 ): Plato metálico que se adapta al plato metálico inferior, tiene movimiento de ascenso, descenso y puede estar agujereado con idéntico fin que  el soporte inferior ( 1 ). 

      Las cámaras A y B corresponden a los departamentos de calentamiento de ambos platos ( 1 y 5 ), ya sea para penetración del vapor o mediante calentamiento  eléctrico, normalmente en baño de aceite. En las de vapor puede  albergar igualmente calefactores eléctricos ( resistencias eléctricas) para mantener  la temperatura del vapor y evitar condensaciones del mismo ( mantener el vapor seco ). 
 

          Planchado a seco 

      Para el planchado en seco ( materias tipo algodón ) se suprime el recubrimiento superior ( 4 ) y se mantiene en contacto directo el plato superior ( 5 ) con el tejido de la prenda. El soporte superior  ( 5 ) y el inferior ( 4 ) son calentados normalmente por sistemas eléctrico, no tienen agujeros para el paso de vapor. Ambos soportes pueden ser calentados por vapor o por sistema-mixto.

      Llamamos a esta sistema de planchado en seco, pero siempre es conveniente proceder  a una humectación del tejido o prenda para facilitar el planchado y evitar el deterioro de la fibra al alcanzar el plato superior una temperatura que supere los 120ºC en contacto directo con el tejido. La evaporación de esta agua junto con la que posee la propia fibra (tasa legal de humedad ) evitan el tostado o quemado de la fibra.

      La presión entre el plato superior y el inferior es muy grande ya que la  fibra lo permite. 
 

       Planchado en húmedo o vapor 

      Para esta forma de planchado, usado normalmente en materias de tipo lana, se mantienen todas las capas indicadas en el croquis anterior. La emisión de vapor puede realizarse en un sólo soporte ( plato ) o en ambos y análogamente la aspiración. A pesar de trabajar con vapor a una presión comprendida entre 3 y 5 atm., La temperatura de ambos platos se mantiene siempre entre  95-105ºC con lo que tenemos una seguridad absoluta de que no procederemos al deterioro de la fibra por exceso de temperatura.

      La aspiración, al objeto de enfriar y secar la prenda antes de ser extraída del plato inferior, es de máxima importancia para la obtención de un  planchado  cuyos efectos tengan  una larga duración y permanencia. La prenda debería separarse de la prensa no antes de haberse secado totalmente y enfriado al máximo. Véase el comportamiento de la lana en el epígrafe de propiedades de las  materias animales.

      La presión entre platos  no debe ser muy grande ya que de ser excesiva se corre el riesgo de producirse un afieltrado de las  fibras  con lo que se obtiene un deterioro notable del propio tejido variando su tacto y aspecto.

      En las prendas forradas tipo americana, abrigo, etc ., el mantener  la prenda al prensa la acción del vapor en ambos tejidos, tela y forrería, produce  una notable diferencia de comportamiento ( en general originado por diferencias de contracción al vapor de ambas telas) quedando muy arrugado el forro . En parte puede  evitarse  utilizando forros con un comportamiento similar al de la tela exterior. Sin embargo siempre se producirá este efecto aumentado  en los lugares donde el grosor de la prenda cambia por la superposición de telas ( costuras, pinzas, etc. La única forma de eliminar este defecto , que desde el punto de vista de calidad es de máxima importancia, es procediendo a un planchado posterior manual del forro. De  ser posible, y para no destruir el efecto de planchado conseguido en la prenda, conviene hacerlo con plancha de mano en seco.

    En este tipo de planchado adquiere importancia el tipo de vapor utilizado. La obtención del vapor puede ser conseguido a través de calderas de vapor, ya sean estas de pequeño tamaño incorporadas a la propia  prensa y en general de calentamiento eléctrico o a base de caldera centralizada que alimenta a varias prensas y calentadas  mediante combustibles líquidos ( fuel o gas oil).

            El vapor obtenido puede ser de varias clases:

            - vapor húmedo,

            - vapor saturado,

            - vapor seco ,

            - vapor recalentado.

      La diferencia entre estas cuatro clases de vapor que raramente se da importancia en los talleres de confección, da lugar a graves defectos en el planchado, e incluso en la productividad de esta operación. La diferencia entre ellos es el grado de humedad de los mismos que va de mayor a menor , según el orden indicado.

      Para una buena acción de planchado, debe utilizarse el vapor seco. Este tipo de vapor tiene una acción sobre las fibras del tejido más enérgico y rápido  y sobre el conjunto del planchado se obtienen los siguientes beneficios  en relación a utilizar un vapor húmedo:

      - más rápida eliminación de la humedad residual en la prenda.

      - más rápido secado.

      - más rápido enfriamiento.

      - mejor calidad de planchado al no mojar la fibra.

      - mayor prolongación del efecto de planchado.

      - no deja los platos  (superior e inferior)  mojados. 
 

         Planchado manual 

          Presenta las mismas  características que el mecánico únicamente que el soporte superior es sustituido por una simple plancha de mano. Las planchas de mano pueden ser de calor seco o de calor húmedo ( vapor). En el primer caso el sistema de calentamiento es por resistencia eléctrica y en el segundo mediante vapor que puede ser obtenido de una red general o se hecho en la propia plancha. Naturalmente es más recomendable el primer sistema para obtener el  vapor . 
     




     



     

          El plato inferior lo constituye la propia mesa de trabajo que puede tener diversidad de formas, pero en cualquier caso conviene que tenga una buena aspiración. Para artículos delicados en los que el roce con la plancha produce brillos o marcas. Por lo agujeros de aspiración se produce un soplado  que hincha ligeramente las capas (2 y 3 ) - mullido inferior y recubrimiento inferior - produciendo un colchón de aire sobre el cual se sitúa la prenda y el paso de la plancha resulta extraordinariamente suave, a este efecto se lo llama sistema  soplente. 
     

                Planchado mecánico 

          Normalmente efectuado con prensas en las que el plato inferior es fijo y el superior  móvil, obteniendose  la aproximación del superior, y la  presión subsiguiente, mediante diversos sistemas: 

          -Mecánico ( por palancas) manual ( por pedal)

          -Neumático ( por aire comprimido )

          -Óleo-neumático( combinación de líquido y aire )

          -Sistema mixto neumático e hidráulico 

          A su vez el plato superior puede tener una trayectoria curvilínea ( arco de circunferencia ) o recta y perpendicular al plato inferior.  Parece que la tendencia  actual se  inclina  por esta segunda forma especialmente en el planchado al vapor que evita posibles deformaciones de la prenda.

          En rigor técnico  la forma de ambos platos  debería ser idéntica a la forma prevista que debe tener la prenda según su proyecto ( patronaje ) y naturalmente variando para cada modelo y talla. Sin embargo esto resultaría excesivamente  caro y engorroso en cuanto al cambio de los platos por lo que se opta por la solución de utilizar más formas universalizadas que son empleadas para todos los modelos y tallas.

          Existen en el mercado una gran variedad  de platos que se adaptan a las mas diversas formas utilizado a veces   alguna parte solamente del plato para una parte de la prenda.

          La colocación de la prenda sobre el plato inferior es siempre manual y debería ponerse siempre en la misma posición lo cual no es fácil ya que cualquier punto de referencia  que coloquemos sobre  el plato será cubierto por la prenda.  Se utiliza como referencia las partes de la prenda ( bolsillos, costuras etc,)

           Una vez colocada la prenda, y para el caso de planchado en seco se acostumbra a humedecer con agua pulverizada en toda la superficie , desciende  el plato superior y permanece en  posición cerrada  el tiempo previamente estudiado para aquel artículo. Asciende el plato superior y la prenda, o parte de ella, puede extraerse  de la prensa, El planchado ha concluido.

          Sin embargo en el planchado a húmedo, el proceso es más complicado. Una vez descendido el plato superior se procede a la emisión de vapor, se mantienen los  platos cerrados un cierto tiempo, transcurrido el cual y sin elevar el plato superior se procede a la aspiración  ( enfriamiento y secado ). Generalmente a la mitad del tiempo de aspiración se separa el plato superior y continúa el enfriamiento un cierto tiempo, hasta que la prenda esté fría. Hasta entonces  no debe moverse la prenda del plato. En algunos casos, generalmente  con objeto de eliminar brillos, una vez hecha la primera emisión de vapor a  platos cerrados  con presión, y antes de proceder a la  aspiración, se produce un efecto simultáneo de abrir  y cerrar  con suavidad y repetidamente y una nueva  emisión de vapor. Cesa esta y comienza el proceso de enfriado.

          Supuesto este segundo caso la sucesión de trabajos podrían ser los siguientes:

                -Descenso del plato superior y presión

                -Vaporizado

                -Espera

                -Apertura y cierre sucesivos con emisión de vapor

                -Aspiración

                -Elevación del plato superior

                -Cesa aspiración 

          Cada una de estas  secuencias se produce en un tiempo determinado y deben de estar sincronizadas entre sí . Si la prensa es del tipo manual los tiempos de la operación están  totalmente bajo el criterio del operario/a. Si sustituimos el sistema manual por el automático y temporizado mediante programador, tendremos la seguridad de que cada prenda  ha tenido idéntico tratamiento  y en consecuencia alcanzaremos una perfecta uniformidad del planchado. Para la obtención de una correcta sucesión  de secuencias  será preciso estudiar  para cada caso ( variación de  tejidos ) el programa adecuado al tejido y a la calidad de plancha deseada.

          Con el objeto de evitar brillos se han ideado unos recubrimientos del plato superior que sustituyen al  recubrimiento- ( 4 )  de tejido - a base de plancha metálica perforada y totalmente recubierta de puntas metálicas ( a modo de lecho de faquir ). Estos platos de excelente resultado  tienen el gran inconveniente del  alto costo .

     

    Cámaras vaporizadoras

     

          Por las características de algunos tipos de prendas, en especial las de tejido de punto, en las que más que un planchado  requieren un simple alisado, se han ideado las cámaras vaporizadoras.

          La  prenda  se coloca sobre hormas apropiadas, que en el caso particular de los pullovers dispone de perchas abatibles para facilitar la carga y descarga

          La prenda es introducida en la  cámara, y en su interior es sometida a la acción del vapor  y aire caliente y frío sucesivamente alisado manual. Estas cámaras pueden ser estáticas o dinámicas, según que las prendas se queden fijas en su interior o estén en movimiento.

          Un caso particular es la cámara de condensación y polimerización, se recurre a estas cuando a los artículos de confección se le confieren  características de resistencia a las arrugas. Las prendas confeccionadas con tejidos no resinados son planchadas, y luego en la cámara son sometidas a formaldehído gaseoso y dióxido de azufre para conferirles resistencia a las arrugas. 

    Maniquis vaporizadores 

          Se emplea para el tratamiento termohúmedo final de las prendas. El principio de su acción se basa en que el valor y el aire caliente, la  prenda lo recibe desde interior, pues está colocada sobre el maniqui ; gracias al tratamiento con vapor( humedecimiento), se logra la forma final y el secado de la prenda. Además con la ayuda del cepillo de vapor, se elimina el brillo y las arrugas que pudieran haber quedado como resultado del proceso interno del tratamiento termohúmedo.

    El tratamiento de la prenda en el maniqui se realiza de la siguiente forma. Se viste la prenda  el maniqui   de tejido que no tiene forma precisa, los bordes delanteros, cortes y los extremos se fijan con sujetadores. Después, dentro del maniqui el vapor concentrado pasa a través de la válvula de vaporización, humedece la prenda y alisa todas las arrugas. A continuación se detiene la entrega de vapor y se hace pasar aire caliente para secar la prenda, lo que fija su forma fina, luego se enfria en esta misma posociónl. Por último, la prenda terminada se retira del maniqui.

    En  los  maniqui  de vapor  que se trata con la ropa infantil, masculina y femenina, así como prendas impermeables ( capas y otras ). 

    Cuidados de la prenda en el post-planchado - prendas tipo sastrería 

          Las prendas salen de las prensas  de plancha , o del planchado manual, con un cierto exceso de  humedad y temperatura. Ello hace que sea de la máxima importancia la forma de evacuación  de las prendas  y la forma de mantenerlas durante los dos primeros días del planchado.

          En rigor podemos decir que el planchado ( que supone la estabilización de la prenda en una forma determinada ) no concluye hasta transcurridas 20 a 48 horas después del planchado propiamente dicho. Durante este periodo de tiempo  la prenda se asienta  de las  tensiones recibidas (recupera) y las fibras adquieren la ambientación del medio que las rodea.

          Así si dejamos la prenda de cualquier manera esta adquirirá y de manera permanente, la forma ( arruga,  doblez, deformación) que haya sido depositada.

          Los  colgador es de prendas de manga deben de ser amplios simulando los hombros de la forma mas completa posible y los pantalones deben de ser colgados por su parte inferior y en ningún caso debe existir compresión entre las distintas prendas, ni durante el período de tiempo inmediato al planchado ni durante el tiempo que permanezcan en el almacén. Igualmente no es conveniente encerrar las prendas en bolsas  de plástico  herméticas hasta, por lo menos 8-12  horas del planchado.






 1.- El proceso de Plancha y Acabados

El planchado tiene por objeto dar a la prenda el aspecto final de la misma, con el que llegará al usuario o comprador.

Es un proceso muy manual en el que las diferentes características de cada tipo de prenda, diferencias de modelos y el empleo de la diversidad de tejidos obliga a la necesidad de particularizar los procesos de trabajo.

Debido a esto en la sección de plancha es donde la automatización ha encontrado mayores trabas.

Planchar supone combinar perfectamente los parámetros : humedad, presión y temperatura, a los que se les ha unido como apoyo para facilitar la operación de planchado el mecanismo de aspiración o enfriamiento.

Estos parámetros, humedad - presión - temperatura tienen que combinarse con los elementos mecánicos (planchas, prensas, maniquíes) que presentan unas superficies adecuadas a las prendas de vestir, esto impide la universalidad de los elementos mecánicos (distintas prendas = distinto elemento mecánico).

Otra dificultad del planchado es la perfecta colocación de las prendas sobre las superficies (platos) de planchas y prensas.

Atendiendo a los materiales a planchar podemos dividir el planchado en cuatro grandes grupos:

En relación a la fibra

- Planchado de fibras de tipo celulósico.

- Planchado de fibras de procedencia animal (Lana , etc... ).

- Planchado de fibras sintéticas.

- Planchado de fibras de género de punto.

En relación a los aspectos mecánicos:

- Planchado manual.

- Planchado mecánico en seco.

- Planchado mecánico en húmedo.

- Cámaras vaporizadas.

- Maniquíes vaporizados.

- Autómatas de plancha

- Túnel de acabado.

1.1.- Tipos de planchas manuales y tableros. Aplicaciones

La operación de planchado manual (con plancha) presenta las mismas características que un planchado doméstico que todos conocemos, en él la herramienta es la plancha ya sea con calor seco, solamente calentada electrónicamente, o con calor húmedo donde se desprende vapor.

En la industria de confección el uso de planchas con calor seco se limita solamente para forros, las planchas con calor húmedo se utilizan prácticamente para todo el tipo de tejidos.

Tecnológicamente, el planchado manual precisa de dos superficies, la superior constituida por la base de la plancha de mano y la inferior constituida por la propia mesa de trabajo.

Las planchas de calor seco se utilizan mediante un paño húmedo sobre al tejido para evitar el deterioro de la fibra al alcanzar la plancha temperaturas superiores a 120oC. Las planchas de calor seco suelen ser más pesadas.

Las planchas de vapor son más ligeras de peso.

Existen básicamente los siguientes tipos:

- Planchas de vapor con bomba.

- Planchas de vapor con generador de vapor.

En la plancha de vapor con bomba el vapor se produce dentro de la plancha a partir del agua bombeada desde un depósito auxiliar conforme la plancha lo va necesitando.

En la plancha de vapor con generador de vapor no es la plancha la que produce el vapor, sino que un generador independiente que le sirve de soporte. La cantidad de vapor producida es mucho mayor que la de los otros tipos de plancha y por lo tanto el planchado es mucho más fácil.

La mesa de trabajo puede tener diversas formas, siendo la más característica la de tipo universal de las siguientes figuras.

En cualquier caso conviene que el tablero disponga de una buena aspiración. La mayoría de las mesas poseen también la capacidad de efectuar el soplado.

Las aplicaciones de estas planchas manuales y tableros varían en función del tipo de prenda que se esté confeccionando.

Se distinguen varios tipos de mesas de planchado:

- Mesas de planchado con vaporización y manguero, especialmente indicada para el planchado de vestidos de señora y faldas.


- Mesas de planchado rectangular con vaporizado en plato y la incorporación de dos mangueros que facilitan el trabajo del planchado de formas distintas dentro de una misma prenda.

Las mesas anteriores permiten su graduación en altura para adaptarse a las distintas alturas de los operarios que estén a su manejo.

- Mesas de abrir costuras especialmente diseñadas para piernas de pantalón en las que el plato además de adaptarse al largo de la pierna permite dar una tensión transversal a la pierna, con lo cual el tejido se abre de forma segura hasta la misma costura.



Los dos equipos indicados anteriormente están equipados con una chimenea en la que la corriente de aire de aspiración es lanzada hacia arriba en vez de salir lateralmente


Este texto pertenece por entero los  apuntes de FADU.UBA  del curso técnicas indumentarias que en el momento se encuentra en caché y quizá desaparezca pronto, para que no se pierda lo voy a ir subiendo a este blog para el aprovechamiento del conocimiento por cualquier otro estudiante de tecnología textil, moda, diseño de moda o materias afines. 

citar :   cursos.fadu.uba.ar/apuntes   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión. ¡Buena costura!