Blog sobre costura, moda, diseño textil, patronaje, máquinas y todo lo relacionado con la industria de la confección y la moda. Escribe Sandra Gutiérrez, modelista, modista y diseñadora textil, con más de treinta años de experiencia en el ramo.

Producción masiva y la consecuente devaluación de nuestra ropa

Producción masiva y la consecuente devaluación de nuestra ropa



Dra. Patsy Perry
http://www.open.edu/openlearn
(Actualizado martes 3 de noviembre de 2015)
¿Qué efecto ha tenido la producción en masa en la forma en que vemos nuestra ropa? La Dra. Patsy Perry analiza cómo nuestra perspectiva ha cambiado con el tiempo.
Mujer en un puente de mapache
Recientemente una amiga me contó cómo su madre solía pedir un atuendo nuevo por temporada, completo con todos los accesorios como guantes, medias y bolsos, y una vez que las telas y los estilos se habían elegido cuidadosamente, el atuendo se hacía a medida por una costurera local. y usado durante toda la temporada. Siendo una compra hecha a medida y cuidadosamente considerada, era mucho menos probable que te encontraras con otra persona con el mismo atuendo, ni la comprarías en un ataque de impulso solo para languidecer, sin usar, en la parte trasera del armario. Pero ese modelo de producción artesanal no era económicamente sostenible a largo plazo para la creciente población de consumidores de moda. 



Se avanzó rápído al modelo de producción en masa eficiente de la actualidad, con desintegración vertical y tercerización de fabricación por personas desconocidas en fábricas lejanas, y ahora estamos muy alejados del proceso de fabricación de nuestra ropa. Con la producción en masa y la moda rápida, sin duda hemos obtenido una serie de beneficios que incluyen la democratización de la moda, la variedad interminable de productos, la rentabilidad y la facilidad para comprar desde una miríada de canales minoristas, pero hemos perdido algo de aprecio por nuestra ropa en el camino? 



Compramos más artículos pero los descartamos más rápido que nunca (incluso puede ser más barato comprar un artículo nuevo que lavar uno existente), lo que contribuye a los problemas medioambientales de aumentar el desperdicio de textiles y el agotamiento de los recursos. eficiencias de costos y la facilidad de comprar de una miríada de canales minoristas, pero ¿hemos perdido algo de aprecio por nuestra ropa en el camino? 
Hacer frente a estos desafíos requiere planes de acción de múltiples partes interesadas. Pero como consumidores, ¿cómo podemos reconectarnos con nuestra ropa y así limitar los efectos negativos de nuestro consumo de moda? ¿Podríamos dejar de comprar tanto y tratar de comprar menos piezas que realmente nos encantaría usar? Algunos minoristas de la calle parecen alentar esto, como Jigsaw con su campaña de clásicos modernos 'For Life not Landfill' que crea el antídoto perfecto para las tendencias interminables y la cultura de la moda rápida, y Levi's con su Tailor Shop, para personalizar el denim o para dar una nueva vida a un producto Levi's muy querido. La revolución de la moda #whomademyclothes  La campaña en las redes sociales también nos anima a parar, reflexionar y tratar de volver a conectar con las personas que hacen nuestra ropa. 

La historia de vida de tu camiseta

Este artículo fue escrito como parte de un evento en línea dirigido por The Institute for Social Marketing como parte de la semana del Festival de Ciencias Sociales (del 7 al 14 de noviembre de 2015).
Visite nuestro centro de eventos para obtener más información sobre cómo se hacen las camisetas, tomar decisiones sobre sostenibilidad y compartir la historia de su propia camiseta favorita .
Información registrada 
  • Detalles de publicación Publicado originalmente : martes, 3 de noviembre de 2015 
  • Texto del cuerpoCreative Commons BY-NC-SA 4.0  : La Universidad Abierta
 Artículo original en inglés.
http://www.open.edu/openlearn/nature-environment/the-environment/environmental-decision-making/mass-production-and-the-consequent-devaluation-our-clothes

La costura: un bien preciado


El mundo de la costura amplio y maravilloso, está en cada uno de nosotros, sepamos o no coser, todos los días. Vive silencioso en cada prenda que usamos, en cada almohadón, en cada toalla de baño o mesa, en los manteles y cortinados de todas las casas. Está en las carteras de hombres y mujeres y viaja al trabajo y de vacaciones. Va con los niños a la escuela, en sus túnicas y mochilas y juega con ellos a la pelota. Está en el tapizado de los autos, en los tapices bordados y en cada vestido de diseñador. Viste una cama, un sillón, una cocina. Se luce cuando nace un bebé e inaugura esa vida con sábanas de nanzú y diminutos bodys de algodón. Colorea el bordado de una prenda de lujo y el parche del distintivo de un uniforme. Trabaja con el talabartero, deja su marca en los zapatos de cuero y se alista cada mañana con maestros y profesionales para comenzar un nuevo día de labor. Está en la túnica del doctor y en la del panadero . Vive y permanece, tan pero tan cerca nuestro que muchas veces no podemos verla.

La costura es un bien de todos y a todos nos pertenece. Es una riqueza que hemos heredado y mejorado a lo largo de la historia de la humanidad y que comenzó con el deseo primario de un abrigo, uniendo dos piezas de cuero para cubrir el cuerpo.

Ahora es nuestro tiempo, empecemos a verla cada día tal y como es: un bien preciado y necesario para la vida. Démosle la importancia debida, reconozcamos el valor de todo lo que le rodea: el diseño, el patronaje, los ornamentos, la industria textil y de la confección, la medida, la alta costura, las manualidades y labores, el reciclaje, la industria del calzado y la marroquinería, el artesanato, el mundo de las máquinas de coser y los complementos.

La costura es mucho más que un hobbie, aunque puede ser un excelente desestresante de otras actividades, pero este arte-oficio es un bien cultural que pertenece a la humanidad que debemos cuidar, cultivar, replicar y perpetuar por el bien de todos .

Texto: 
Sandra Gutiérrez 
El Club de Costura 
2018

Imágenes tomadas de Pinterest
Todas las imágenes pertenecen a su autores, las usamos como ilustración del valor de la costura para la humanidad. 






Elna I y Elna Supermatic, dos joyas de las máquinas de coser vintage

La maravilla de heredar una máquina no tiene precio. Y cuando llegan al taller esas máquinas antiguas, con historia y podemos recuperarlas, tiene el encanto y la belleza  de acompañar en el proceso de volver a la vida  una joya del pasado y ese sabor a gloria, el decir: ¡podemos!. 


  Algunas veces  no  las heredamos, si no que  las buscamos, o las encontramos por casualidad  pero igualmente se disfruta el proceso de devolverles la vida. Claro, que  muchas veces las encontramos malogradas y debemos elegir cuál  entrega de sus piezas para salvar a  las otras y siempre alguna se sacrifica por el bien de las demás. Y es así  que se le devuelve la vida a una máquina que estuvo abandonada en algún armario por largo tiempo. Vuelve para darle  alegría a una costurera, una como esta servidora, que muere por hacer festones bordados con  una Elna Supermatic o coser con la precisión de una Saltamontes. 

La primer Supermatic llegó a mis manos por casualidad, buscando una multipunto vintage. Sin conocerla la compré por curiosidad. No tenía discos de costura ni manual así que al principio fue toda una aventura. Las otras llegaron cuando fui descubriendo la belleza de esta máquina. Una de ellas, que falta en estas fotos, nos la trajo de obsequio un amigo, conocedor de la pasión que despertamos por la Elna Supermatic.


La Elna Supermatic es una máquina de la post guerra, fue fabricada en Suiza a partir de 1952 y tiene la precisión de un reloj suizo. Fue la primer máquina de coser para el hogar, totalmente automática, y al igual que su predecesora, es brazo libre y cuenta con una valija de transporte que se transforma en mesa de costura.
Construida en metal, con bobina y caja de bobina metálica tiene poco desgaste a pesar de sus años y bien regulada es una seda en su funcionamiento. Realiza unos bordados maravillosos, costura triple, festón en varios tamaños y bordados a la altura de cualquier máquina automática del siglo XXI.
Una joya vintage que se disfruta.

bordados de la Elna Supermatic

Discos y accesorios de bordado, zurcido y roulette.


Se controla con la rodilla, lo que algunas personas consideran molesto, pero sinceramente me he adaptado perfectamente y disfruto de su ronroneo sobre mi pierna, ya que es una máquina casi sin vibración .Y, aunque la uso poco, casi siempre para bordar, la mantengo aceitada y limpia dentro de su caja metálica, lejos de la humedad y pronta para cualquier "deseo" de bordado que me ataque.






La primera de la fila es la Elna I, modelo Saltamontes, la primer máquina que sacó Elna al mercado en 1940, también con pedal de rodilla, brazo libre, liviana y de puntada precisa, una hermosa máquina con casi 80 años se mantiene vigente y en buenas condiciones. Estas máquinas se armaron hasta los 60.

Ambas un lujo que, como amantes de la costura, nos damos. Ya que otros lujos no podemos, disfrutamos de esta pasión como reyes. 
Recomiendo.