Blog sobre costura, moda, diseño textil, patronaje, máquinas y todo lo relacionado con la industria de la confección y la moda. Escribe Sandra Gutiérrez, modelista, modista y diseñadora textil, con más de treinta años de experiencia en el ramo.

Elna I y Elna Supermatic, dos joyas de las máquinas de coser vintage

La maravilla de heredar una máquina no tiene precio. Y cuando llegan al taller esas máquinas antiguas, con historia y podemos recuperarlas, tiene el encanto y la belleza  de acompañar en el proceso de volver a la vida  una joya del pasado y ese sabor a gloria, el decir: ¡podemos!. 


  Algunas veces  no  las heredamos, si no que  las buscamos, o las encontramos por casualidad  pero igualmente se disfruta el proceso de devolverles la vida. Claro, que  muchas veces las encontramos malogradas y debemos elegir cuál  entrega de sus piezas para salvar a  las otras y siempre alguna se sacrifica por el bien de las demás. Y es así  que se le devuelve la vida a una máquina que estuvo abandonada en algún armario por largo tiempo. Vuelve para darle  alegría a una costurera, una como esta servidora, que muere por hacer festones bordados con  una Elna Supermatic o coser con la precisión de una Saltamontes. 

La primer Supermatic llegó a mis manos por casualidad, buscando una multipunto vintage. Sin conocerla la compré por curiosidad. No tenía discos de costura ni manual así que al principio fue toda una aventura. Las otras llegaron cuando fui descubriendo la belleza de esta máquina. Una de ellas, que falta en estas fotos, nos la trajo de obsequio un amigo, conocedor de la pasión que despertamos por la Elna Supermatic.


La Elna Supermatic es una máquina de la post guerra, fue fabricada en Suiza a partir de 1952 y tiene la precisión de un reloj suizo. Fue la primer máquina de coser para el hogar, totalmente automática, y al igual que su predecesora, es brazo libre y cuenta con una valija de transporte que se transforma en mesa de costura.
Construida en metal, con bobina y caja de bobina metálica tiene poco desgaste a pesar de sus años y bien regulada es una seda en su funcionamiento. Realiza unos bordados maravillosos, costura triple, festón en varios tamaños y bordados a la altura de cualquier máquina automática del siglo XXI.
Una joya vintage que se disfruta.

bordados de la Elna Supermatic

Discos y accesorios de bordado, zurcido y roulette.


Se controla con la rodilla, lo que algunas personas consideran molesto, pero sinceramente me he adaptado perfectamente y disfruto de su ronroneo sobre mi pierna, ya que es una máquina casi sin vibración .Y, aunque la uso poco, casi siempre para bordar, la mantengo aceitada y limpia dentro de su caja metálica, lejos de la humedad y pronta para cualquier "deseo" de bordado que me ataque.






La primera de la fila es la Elna I, modelo Saltamontes, la primer máquina que sacó Elna al mercado en 1940, también con pedal de rodilla, brazo libre, liviana y de puntada precisa, una hermosa máquina con casi 80 años se mantiene vigente y en buenas condiciones. Estas máquinas se armaron hasta los 60.

Ambas un lujo que, como amantes de la costura, nos damos. Ya que otros lujos no podemos, disfrutamos de esta pasión como reyes. 
Recomiendo.








19 comentarios:

  1. Hola, tengo una Elna Supermatic que funciona oerfectamente, pero no sé que disco se usa para surcir, ¿podrian ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la demora de la respuesta. Sinceramente, en esta máquina siempre he surcido con el punto recto, pero agregué el escaneo de una página del manual donde se aprecian bien los dibujos y los números de todos los discos. Ojalá te pueda ayudar. Gracias por tu visita. Buena costura!

      Eliminar
  2. Buen Dia desde Bogota- Colombia...!!
    me ofrecen una Elna supermatic, pero no tiene discos...
    como le hago para loclizar algunos?

    por favor,, Avisame a

    felipe5rodriguez@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa el retraso en constestar. Te cuento, al menos en Uruguay no es muy fácil conseguir los discos de Elna Supermatic, hay que buscar en ebay, porque principalmente se encuentran en Europa- Saludos

      Eliminar
  3. Buenas. Disculpen la molestia. Porfavor me podría. Ayudar.mi hermana me presto elna supermatic. Tienes los discos.. Pero nose utizarla. Busque videos. Pero todos son en Ingles. Y no logro entender nadita. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas porfavor me podrían ayudar. Tengo u a maquina elna supermatic. Es hermosa.. Pero no se utilizarla. Tienes los discos. He visto videos pero todos son en ingles. Y no entiendo nadita.. Desde chile.. Se la regalaron a mi hermana y ella la tenia guardada y me la presto.. Quiero coser con ella. Es hermosa.. Si pueden ayudarme porfavor.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estamos en la ardua tarea de filmar tutoriales de las máquinas vintage, en cuanto esté listo el de la supermatic vamos a avisar a todos los interesados. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas noches, estoy buscando la correa de la elna supermatic, hay posibilidades de conseguirla? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa correa es dificil de conseguir o hay que mandarla a fabricar y es bastante costosa, es el dato que te puedo pasar.

      Eliminar
    2. Podrían decirme dónde puedo encontrar el pedal hay un técnico que me dice que lo puede cambiar al pedal moderno e posible

      Eliminar
    3. Buenas noche me podrían ayudar tengo una elna me la dieron sin pedal que puedo hacer

      Eliminar
    4. Hola Elsa, estas máquinas no tienen pedal, se manejan con una palanca con la rodilla.

      Eliminar
  6. Hola, estoy buscando la correa de maq de coser Elna Supermatic del año 1957, podrían decirme si la tienen o si la puedo conseguir en algún lado? Gracias! Agradezco me respondan a mbcandan@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Si te refieres a la correa de transmisión interna, no es fácil de conseguir, se pueden mandar a fabricar, pero el costo es alto. Si consigo te aviso al mail. Saludos.

      Eliminar
  7. Tengo una supermatic que viene tipo valija usa discos para vordar pero no encuentro ningun tutorial y no he podido usarla podrian ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dinorah, estamos en la ardua tarea de recopilar material y hacer tutoriales de muchas máquinas vintage. Pronto estarán saliendo en nuestro canal y vamos a avisar a todos los interesados. Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Buenos días desde Lima, Perú. Ayer estuve cosiendo en mi Elna Supermatic, casi para terminar de coser se detuvo. Presioné el pedal con la rodilla y nada, le puse un poco de aceite y la guardé. No se que hacer. Aun no la he probado hoy.
    Es una maquina que compre aquí en Lima. Solo le falta su foco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia, estas máquinas tienen sus años y con el tiempo la parte eléctrica empieza a fallar. Puede ser el motor o alguna conexión. Si conoces algo del tema puedes revisar las conexiones, de lo contrario debes consultar un técnico de tu ciudad. Saludos y ojalá puedas arreglarla, es una máquina hermosa.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Buena costura!