Blog sobre costura, moda, diseño textil, patronaje, máquinas y todo lo relacionado con la industria de la confección y la moda. Escribe Sandra Gutiérrez, modelista, modista y diseñadora textil, con más de treinta años de experiencia en el ramo.

La costura: un bien preciado


El mundo de la costura amplio y maravilloso, está en cada uno de nosotros, sepamos o no coser, todos los días. Vive silencioso en cada prenda que usamos, en cada almohadón, en cada toalla de baño o mesa, en los manteles y cortinados de todas las casas. Está en las carteras de hombres y mujeres y viaja al trabajo y de vacaciones. Va con los niños a la escuela, en sus túnicas y mochilas y juega con ellos a la pelota. Está en el tapizado de los autos, en los tapices bordados y en cada vestido de diseñador. Viste una cama, un sillón, una cocina. Se luce cuando nace un bebé e inaugura esa vida con sábanas de nanzú y diminutos bodys de algodón. Colorea el bordado de una prenda de lujo y el parche del distintivo de un uniforme. Trabaja con el talabartero, deja su marca en los zapatos de cuero y se alista cada mañana con maestros y profesionales para comenzar un nuevo día de labor. Está en la túnica del doctor y en la del panadero . Vive y permanece, tan pero tan cerca nuestro que muchas veces no podemos verla.

La costura es un bien de todos y a todos nos pertenece. Es una riqueza que hemos heredado y mejorado a lo largo de la historia de la humanidad y que comenzó con el deseo primario de un abrigo, uniendo dos piezas de cuero para cubrir el cuerpo.

Ahora es nuestro tiempo, empecemos a verla cada día tal y como es: un bien preciado y necesario para la vida. Démosle la importancia debida, reconozcamos el valor de todo lo que le rodea: el diseño, el patronaje, los ornamentos, la industria textil y de la confección, la medida, la alta costura, las manualidades y labores, el reciclaje, la industria del calzado y la marroquinería, el artesanato, el mundo de las máquinas de coser y los complementos.

La costura es mucho más que un hobbie, aunque puede ser un excelente desestresante de otras actividades, pero este arte-oficio es un bien cultural que pertenece a la humanidad que debemos cuidar, cultivar, replicar y perpetuar por el bien de todos .

Texto: 
Sandra Gutiérrez 
El Club de Costura 
2018

Imágenes tomadas de Pinterest
Todas las imágenes pertenecen a su autores, las usamos como ilustración del valor de la costura para la humanidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión. ¡Buena costura!