Blog sobre costura, moda, diseño textil, patronaje, máquinas y todo lo relacionado con la industria de la confección y la moda. Escribe Sandra Gutiérrez, modelista, modista y diseñadora textil, con más de treinta años de experiencia en el ramo.

PROCESOS TERMOHÚMEDOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN parte 1

Designación del tratamiento termohúmedo 

 LA PLANCHA 



 El tratamiento termohúmedo de la ropa  tiene gran importancia y ocupa alrededor del 18 al  20% del tiempo general de elaboración de la prenda:  se realiza con ayuda de planchas, procesos eléctricos, prensas de vapor y maniquies de vapor y alre. Al expulsar la humedad de las fibras con la ayuda de la superficie caliente de la plancha o de la prensa, se fija la forma que se desea que adquiera la tela, y se conserva una vez terminadas las prendas. 

  El tratamiento termohúmedo puede realizarse dentro del proceso de producción o durante el acabado, de la prenda.

   El tratamiento termohúmedo dentro del proceso de producción se efectúa durante la  confección de piezas separadas de ropa y tiene diferentes aplicaciones: dar forma convexa y  cóncava a las piezas (planchado de los bordes de los frentes, para la obtención de la forma cóncava en la región del pecho y la espalda en la parte de los omóplatos, y otros), para abrir las  costuras y plancharlas, para disminuir su grosor, formar pliegues y lineas en las piezas, que le  dan un efecto determinado al tejido (plisado, gofrado), etcétera.

     El tratamiento termohúmedo, de acabado o final, que también sirve para mantener la  forma de las piezas en el proceso de su elaboración, le ofrece a la prenda su aspecto comercial final. Este tipo de tratamiento termohúmedo comprende: planchado final de la prenda,  terminada; prensado de los bordes delanteros, del cuello, del bajo de la prenda y de las costuras de los hombros; vaporización de las piezas en los lugares de formación de brillo, y otros.

     La plancha supone combinar adecuadamente los tres parámetros siguientes:     Presión, Humedad, Temperatura,a los que se añade un cuarto de apoyo técnico, que es la aspiración o enfriamiento, en las prendas tipo sastrería. 

      Sin embargo el comportamiento de estas tres variables será distinto  según la composición de la materia a planchar. Así podemos dividir los materiales en cuatro  grandes grupos: 

            -Materias o fibras de tipo celulósico

            -Materias o fibras de procedencia animal

            -Materias o fibras sintéticas 
 
 

      Propiedades  de las materias celulósicos 

      Podemos considerar entre ellas,  y como más importante , el algodón. Desde el punto de vista morfológico  la fibra de algodón esta constituida por una sola célula cuyo diámetro tiende a disminuir desde su base, por la que se unía a la semilla, al extremo opuesto  terminando en punto. Su sección tiene la forma de tubo aplanado, debido a la desaparición del agua al secarse y ensanchamiento en los bordes presentando algunas vueltas de torsión. Exteriormente tiene una membrana muy tenue y transparente, la longitud de las fibras, junto con su finura  son las características mas apreciadas  para la obtención de hilos finos y regulares. Igualmente la resistencia y elasticidad de las fibras son cualidades importantes ya que ellas serán comunicadas a los hilos. El algodón en su estado normal contiene siempre cierta cantidad de agua (78%), la cual se encuentra formando parte de la fibra ya que si la eliminamos quedan altamente modificadas en sus propiedades de resistencia, elasticidad, suavidad, brillo, etc. Químicamente la composición del algodón es de celulosa casi pura (91%).

      Las fibras de algodón, se doblan o ceden al más pequeño esfuerzo, es decir, son muy flexibles. La gran flexibilidad de estas fibras, contribuye mucho a dar la sensación de suavidad al tacto que le caracteriza.

      Si comprimimos entre las manos un puñado de lana  veremos que requerimos un cierto esfuerzo, y que al soltarla, recobra nuevamente casi todo su volumen primitivo, es  decir, se esponja. Al repetir el mismo experimento con el algodón, podemos observar que el esfuerzo necesario para lograr la misma  disminución de volumen es bastante  menor, y que al dejarlo libre apenas se esponjará. El resultado del ensayo variará según el estado hidrométrico de la fibra, o sea, que la deformación será mayor y más permanente cuando más húmeda  se encuentre la materia, quedando mucho más acentuada esta diferencia en el caso del algodón.

Debido a la misma causa, un tejido de seda , de lana, o de estambre, recobrará su posición primitiva después de haberlo comprimido entre las  manos; en cambio los tejidos de algodón quedan arrugados y con muy mal aspecto después de someterlos a análoga prueba.

      Tanto en un caso como en el otro, el resultado es debido a que la fibra de algodón se deja doblar y fletar con mas facilidad ya que la deformación es más permanente. Esta propiedad de las fibras, que  podríamos llamar “ plasticidad”, aumenta  mucho  al calentarlas hasta 100ºc o más. En general todas las sustancias  córneas tienen la propiedad de dejarse deformar muy fácilmente en caliente, permaneciendo en la nueva forma o posición de una manera rígida,  al enfriarse nuevamente. El algodón también reúne esta cualidad, aunque en mucha menor proporción.

      El calor actúa sobre el algodón de un modo distinto según su duración. Sometido a unos125ºC, durante varias horas, aún después de reabsorbida la humedad perdida, puede notarse ligera pérdida de la resistencia. Como es natural esta perdida de la resistencia va en aumento a medida que la temperatura asciende pero es curioso observar que por breves momentos puede resistir temperaturas muy elevadas, hasta 300ºC, sin que se note alteración. Esto es debido, sin duda, a que la evaporación rápida de la humedad natural que contiene, impide que la fibra adquiera tan elevada temperatura.

      Consideremos como ejemplo de ellas  la lana. Técnicamente, se le da el nombre de lana, exclusivamente al pelo proporcionado por el carnero, conservandose el nombre de pelo para el de los demás mamíferos. El pelo de la lana empieza en su base por el bulbo o raíz empotrado en la piel, el tallo se va adelgazando hasta terminar en punta afilada  cuando no ha sido aún cortada. Siempre se encuentra más o menos rizada, formando ondas de muy pequeña longitud. Su constitución no es unicelular  como en los vegetales sino que presenta una estructura algo compleja. En el corte transversal ( que presenta una forma muy circular ) que podemos distinguir tres zonas: la parte central, compuesta células redondeadas o poliédricas ; la sustancia cortical o cuerpo principal del pelo, constituido por células fusiformes colocadas en sentido longitudinal; y por último, en su parte exterior, una delgada capa de células foliadas en forma de escamas.

      El diámetro o finura de las fibras de lana es la propiedad que más se aprecia en esta materia textil. La fibra de la lana se presenta siempre rizada pudiendo ser sus ondulaciones más o menos anchas y existe una relación muy directa entre la finura de la fibra y la densidad de ondas. El rizado natural de la fibra le comunica un esponjamiento característico y al propio tiempo un aumento de elasticidad. El color natural de las lanas que generalmente es blanco, pero también hay de color pardo y negro. Su composición  química está formada casi exclusivamente por “keratina”, albuminoide fundamental del cabello. La lana es la materia textil que contiene mayor cantidad de humedad. Su tasa legal de humedad oscila entre 13 y 18 según el tipo de lana y el tratamiento a  que ha sido sometida. La lana muy seca es poco elástica  y quebradiza y con el frotamiento se electriza muy fácilmente y en mucha mayor proporción que las fibras vegetales.

      Una propiedad importante y que no puede nunca olvidar la confección es el poder fieltrante de las fibras de lana. Esta propiedad se pone de manifiesto cuando las fibras  tienden a adherirse entre sí al ser sometidas a unas condiciones de humedad, presión y temperatura determinados. El  enfieltrado de la lana tiene su origen en las escamas que recubren la fibra y a la segregación por parte de la fibra de una sustancia que facilita la unión.

      La incidencia del calor  sobre la lana presenta dos características diferenciada según sea este húmedo o seco. En el primer caso, al aproximarse a la temperatura  de 100ºC la lana adquiere una cierta plasticidad, de tal forma que las fibras toman fácilmente la forma y posición que se les comunica, conservandolas  luego por enfriamiento y secado. Cuando el calor es seco, también adquieren elasticidad con mucha rapidez, especialmente entre 110º y 130ºC quedando estabilizada la  fibra  en la posición o forma adoptada, al enfriarse. La ondulación y rizado artificial del cabello se basa en esta propiedad. La acción destructiva del calor seco sobre la lana, contrariamente a lo que sucede con el calor húmedo , no empieza hasta los 125º-130ºC, siendo aún mocho menos intensa y rápida la alteración. Al pasar de los130ºC, la lana empieza a descomponerse, desprendiendo amoníaco y si la temperatura se eleva más toma coloración amarillenta y hay desprendimiento de hidrógeno sulfurado. Del mismo modo que el cabello rizado artificialmente, con la humedad pierde la ondulación, para tomar su forma primitiva, la lana tiene igualmente tendencia a recuperar su rizado primitivo.

      Las fibras de la lana no se doblan o se arrugan tan fácilmente como las de algodón, y en caso de haber sufrido una deformación recobran la forma primitiva rápidamente, al cesar la causa que la había modificado.

      Las propiedad que tienen los tejidos de lana y de estambre de no arrugarse, y que en caso de haberlo sido algo, las arrugas o dobleces tengan tendencia a desaparecer espontáneamente a poco tiempo, es debido a la elasticidad especial y predisposición a recuperar la forma primitiva que posee la  fibra.

 

      Propiedades de las materias sintéticas

 

      Bajo la amplia denominación de fibras sintéticas agrupa a un conjunto de fibras obtenidas químicamente, normalmente a partir de sustancias muy simples de las cuales por síntesis llegan a formar estructuras moleculares muy complejas. Su forma es muy variada con diámetros muy  regulares, y variables a voluntad.  Las composiciones químicas son  muy variadas según a la familia a que corresponden ( poliamida, poliester, polipropilénicas, etc.) La tasa legal de humedad, es muy baja habiéndose establecido entre 3 y 6 no revistiendo la  importancia que tiene en las naturales este hecho.

      Una propiedad importante y básica de las fibras sintéticas lo constituye su moldehabilidad al elevar la temperatura de las mismas. Así  se les ha llamado también a las fibras sintéticas

Fibras termoplásticas. Al estar sometidas a temperatura crecientes (distintas para cada familia) pasan por un periodo de reblandecimiento, el cual puede aprovecharse para darle la forma que se desee la cual permanecerá indefinidamente ( termoplasticidad) . La industria de la confección puede aprovechar esta propiedad en dos sentidos: para mantener la forma dada en los procesos de corte y costura o para darles la forma final que se desee, sin llegar a la temperatura de plastificación de  la fibra la aplicación de calor seco o húmedo es en general indiferente. En los casos de mezclas con fibras naturales ordinariamente se seguirán las limitaciones dadas por las fibras naturales que  le acompañe. 


Terminología utilizada en el tratamiento termohúmedo

            Para denominar las diferentes operaciones del tratamiento termohúmedo, existe una terminología especial reflejada en la siguiente tabla:


*1 Cuando el proceso termohúmedo se realiza a gran presión y altas temperaturas, puede surgir en algunas partes de la prenda un brillo indeseable, como resultado de la formación de superficies lisas de fibras  fuertemente comprimidas, las cuales se “ fijan” en el proceso de planchado de la prenda, es decir, se orientan en determinada dirección. La aparición de ese brillo en la ropa, depende de la temperatura y la presión y la estructura de las telas empleadas. El brillo se elimina bajo la acción de un chorro de vapor que produce un aparato especial de vaporización o por medio de la plancha y un paño previamente humedecido.  

 

*2 La utilización del termino conformar se utiliza en los diferentes procesos en los cuales mediante la acción de hormas o  almohadillas , se le confiere una forma determinada a la pieza. Por ejemplo, 1-para dar origen a los sombreros se los coloca en el conformador el  paño de lana tomando mediante la acción del calor y presión la medida y  configuración de la cabeza; 2- Para dar origen a la forma del  pie en el calzado  también se lo conforma sobre la horma, con la ayuda de presión y calor; 3- en la corsetería las tazas se conforman en le tejido . 


Este texto pertenece por entero los  apuntes de FADU.UBA  de la materia técnicas indumentarias que en el momento se encuentra en caché y quizá desaparezca pronto. Para que no se pierda lo voy a ir subiendo a este blog para el aprovechamiento del conocimiento por cualquier otro estudiante de tecnología textil, moda, diseño de moda o materias afines. 

citar :   cursos.fadu.uba.ar/apuntes 

Fotos tomadas de Google                                        

verde que te quiero verde...

 Al parecer el verde se vino con todo, las revistas y los portales de moda ponen al verde como protagonista en la primavera-verano del norte y en proyección al otoño que sigue, pero la calle también lo grita. Y en consecuencia, se nos viene al sur para la siguiente temporada. 

Ya hemos estado viendo el verde desde el año pasado cuando la hermosa uruguaya Natalia Oreiro se presentó con su look  gitano y un espectacular vestido de flores con fondo verde, como la muestra Para Ti ,   pero parece que este "verde que te quiero verde" prosigue también esta temporada. Y la diva lo sigue llevando.




La revista Telva tituló un artículo  Manual definitivo para añadir el verde a tus looks,según las expertas de moda preparando la venida de la tromba verde en la primavera pasada en Europa.  En febrero había anticipado este color entre otros, en un artículo denominado Los 5 colores tendencia de 2022 según el street style 

El verde se va a llevar en todas sus versiones: desde el esmeralda, hasta el neón. Es un tono que queda ideal con marrón chocolate, otro tono de tendencia, y en cualquier prenda que quieras. La versión llamativa, es la que más vas a ver ya de cara a la próxima temporada, pero si para ti es demasiado, puedes añadirlo en accesorios, como bolsos o zapatos. 
Y lo dice Telva, no lo digo yo. 

Bellezas y más bellezas entre otros, nos quema los ojos con estos looks. 




Un street style fresco por donde se mire. ¡Este vestido es una belleza! 
TEN-DEN-CIA

 
"Corto con mangas abullonadas"  así nos presenta la revista ¡HOLA!,  este hermoso vestido verde, como una de las  opciones de vestido de graduación. 

NO LE DES MÁS VUELTAS Y TRIUNFA EN TU GRADUACIÓN CON UNO DE ESTOS LOOKS DE SUPERTENDENCIA titula el artículo. 

Las mangas abullonadas vuelven a ser tendencia este año y, además, favorecen la silueta. Un vestido verde con este corte es perfecto para el día o para la noche, todo depende de cómo lo combines. Para el día, intenta crear armonía utilizando diferentes colores; para la noche, simplemente con utilizar el negro o el dorado en los complementos lo tienes todo hecho. Un look clásico y muy sofisticado.


Y con  todo el glamour ,  VOGUE,  nos presenta El desfile de moda del Otoño 2022 de CHANEL, y en él podemos ver  al menos dos looks en el que el verde es protagonista. 



Este desfile de Chanel, nos recuerda el poder del verde en la naturaleza, el verde hierba como una presencia impactante entre los colores suaves o más clásicos. En los modelos de Chanel, que son todo lo sublime, lo pragmático, lo bello, lo elegante, el verde juega un rol de poder y  es  para nosotros un recordatorio de que en el  próximo otoño, este color seguirá presente. 


¡el ver-de no se va!  ¡el ver-de no se va!

Y como no podía ser de otra manera, rompiendo muchos moldes de la estética, Natalia nos sorprendió con un reel en las redes, este 16 de julio, con un look donde el verde toma partido, un look  jugado, diferente, para marcar presencia. 

Porque el verde que te quiero verde, como Natalia, vino para hacer furor y quedarse. 


Elna #1 Saltamontes, una joya vintage de la costura recta

Una joya vintage de la costura recta

-Elna #1, Elna n°1, la Saltamontes 


-Agradecer y compartir


-Gracias a esa devoción que tiene mi esposo por coleccionar máquinas vintage, un día llegó a nuestras manos una Elna #1, y aprendimos a apreciar su maravillosa puntada, su ritmo de costura  y sus variantes que son muchas a pesar de ser una máquina recta de la primera mitad del siglo XX y nos enamoramos de ella.
 
También, gracias a la necesidad de  Lorena, una lectora que llegó al blog y me encontró en Instagram, me puse en la búsqueda de material en español para compartir con ella.  Es poco lo que se encuentra y los manuales disponibles son todos en inglés o alemán. Del inglés podría traducirlo, pero me llevaría un costo de tiempo que no poseo , por lo que seguí en la búsqueda y entonces me topé con un blog, en inglés también, con mucha fotografías y muy explicativo que nos acerca a esta maravillosa máquina y se explaya en loas funciones más importantes. Me tomé el atrevimiento de traducir , editar  y adaptar algunos textos para hacer más corta la lectura y nos quedó este post-

Demos las gracias a Sid & Elsie de Elna Grasshopper blog por este maravilloso material que, podría perderse si no se replica  se traduce o se sigue compartiendo. Hoy, en El Club de Costura, una traducción editada y adapatada de  cuatro de sus post. Todo el crédito para Sid & Elsie, por este material inigualable.
También agradecemos  a Elna-grasshopper.com , por la excelente página de la que compartimos el manual de instrucciones al final de este artículo. 


Generalidades.


Aquí tenemos la máquina de coser Elna N°1 ​​fuera de su estuche, también llamada Elna Saltamontes, quizá por su estilizado cuerpo verde. Este modelo es la de 1945.



Es una máquina pequeña. La base mide solo 33 cm x 15 cm  y pesa 6.2 kg  no es demasiado pesada para moverla fácilmente. Aunque es lo suficientemente pesada como para no caminar alrededor de la mesa cuando cosemos, como lo hace una máquina de plástico moderna y barata.

La Saltamontes no tiene plástico. Todo es de acero o de aluminio, excepto la caja de accesorios que es de baquelita genuina, e incluso la tapa es de acero. Se puede apreciar la caja de accesorios desmontable en esta vista posterior ...




Es de brazo libre y, de hecho, fue la primera máquina doméstica de brazo libre del mundo. También es una máquina de palanca de rodilla, al principio cuesta un poco adaptarse, pero luego uno hasta se hace fan de este tipo de máquinas. Realmente es un placer coser, aunque si estás acostumbrado a los industriales y la palanca de la rodilla levanta el prensatelas, tendrás que reprogramar tu rodilla derecha con cierta urgencia.

La puntada recta del saltamontes solo, y aunque no tiene alimentación de caída, tiene marcha atrás. También es una máquina de gancho giratorio con una bobina de inserción horizontal .

Tenga en cuenta la placa de cubierta abatible realmente útil, a diferencia de la que se deslizan en las contemporáneas.

También tiene una luz de costura incorporada que brinda una muy buena difusión de la luz exactamente donde la necesita, y el interruptor de la luz está justo en la parte superior de la máquina en una placa cromada que tiene ranuras de ventilación alrededor de los bordes, para detenerse porque la bombilla se sobrecalienta. Cambiar la bombilla es un juego de niños. Todo lo que tienes que hacer es meter la mano debajo del brazo y empujar un poco la cubierta de la lámpara hacia atrás, y se balancea hacia abajo. En realidad, desciende en forma vertical, pero esta foto hace una imagen más clara. 


Esa broca brillante en la parte inferior derecha es un tornillo moleteado que se usa para limitar la configuración de la longitud de la puntada de la misma manera que puede hacerlo en Singer 201, en  la 99 y en algunas variantes de la 15, y encima de ella en esa ranura está la palanca de longitud de puntada . Tiene una escala marcada de 0 a 4, que es la longitud aproximada de la puntada en milímetros.

Finalmente, por ahora, echemos un vistazo rápido al extremo de la unidad ...

Como notará, no hay una perilla de embrague en el volante como en prácticamente cualquier otra máquina doméstica. Eso es porque el único propósito de la perilla del embrague es desconectar la transmisión de la barra de agujas cuando desea enrollar una bobina, y  la Saltamontes lo hace por sí solo cuando coloca una bobina en el devanador

El disco cromado sobre el volante cubre un punto de acceso para engrasar, y también lo hace la solapa sobre la curva del brazo (a la izquierda del portacarrete). Esas dos guías cromadas en posición vertical al lado del portacarrete es el brazo de guía del hilo que se usa para devanar la bobina.

Preparando la costura


En esta imagen vemos a la Elna N°1 su caja de metal y el enchufe de red de estilo antiguo que se usa en las máquinas de la Serie 1 y fue reemplazado por un enchufe diferente completamente de baquelita en modelos posteriores. Curiosamente, es mucho más fácil encontrar un reemplazo de este enchufe anterior que encontrar uno de los últimos de hoja plana.





Ahora podemos ver cómo usar la valija de la máquina como una mesa auxiliar de costura.


De todos modos, después de haber levantado la solapa inferior, ahora podemos colocar el estuche como en la imagen de arriba y mover hacia arriba esas dos pequeñas cosas recortadas que se pueden ver en el lado derecho de la parte superior del estuche. Y nos resta solo deslizar la máquina, enhebrarla y empezar a coser.



Enhebrado superior e inferior de la Elna n°1 , Saltamontes.

Devanado

portacarretes y guíahilos de Elna No.1 Grasshopper



El primer paso para devanar una bobina en una Saltamontes es balancear el brazo guía hacia abajo desde su posición de estacionamiento hasta donde está en esta imagen. Después de haber colocado una bobina vacía en el eje de la devanadora, pasa el hilo desde la bobina hasta la guía de bucle de alambre en la parte superior de la placa frontal, luego vuelve a dar la vuelta a esta guía y baja hasta la bobina como lo indica la fotofgrafía

Ruta del hilo Elna Grasshopper para bobinado

Ahora, en este punto, en la mayoría de las otras máquinas domésticas, su próximo movimiento sería desembragar el volante de modo que cuando presione el pedal de marcha o lo que sea, la bobina se enrolle pero la aguja no se mueva. No es así en la Saltamontes: poner la bobina en el eje desconecta "mágicamente" la transmisión a la barra de agujas.

Devanado de la bobina en la máquina de coser Elna Grasshopper

Ese eje con el tornillo esférico en el extremo, que está al lado del eje de la polea del motor / devanador de la bobina, es donde encaja el engranaje de reducción de velocidad- Otro asunto importante,  las bobinas antiguas de Elna no son lo mismo que las de Singer 15 o similares son de distinta altura, un poco más bajas y sin ranura, por lo tanto cuando vaya a comprar nuevas bobinas siempre lleve una de muestra. 

Elna Grasshopper enhebrando


Aquí  tiene una foto de la placa frontal de esta máquina de 1945 para que pueda ver la trayectoria del hilo para la costura normal. 
No hay nada extraño en enhebrar una Saltamontes o Elna #1: pasa del carrete a la guía de alambre en la parte superior de la placa frontal (solo se ve en la parte superior izquierda en ese broche), luego hacia abajo, redondea la tensión superior y retrocede, a través de la palanca tensora de atrás hacia al frente, luego hacia abajo a través de la guía inferior y la guía en la abrazadera de la aguja.

La aguja entra con la parte plana hacia la izquierda, lo que por supuesto significa que la enhebras de derecha a izquierda.

área de bobina / lanzadera de Elna Grasshopper

Finalmente, aquí hay una toma del conjunto de la lanzadera con una bobina en su lugar y enhebrada lista para mecerse, y empezar a coser.


Reductor de Velocidad



Ese artilugio negro se llama correctamente REDUCTOR DE VELOCIDAD, la carcasa contiene un engranaje pequeño y un engranaje grande, y colocarlo hace tres cosas en una Saltamontes: Ralentiza la marcha de tal manera que para cualquier posición dada de la palanca de rodilla, la máquina cose cinco veces más lento de lo normal. Aumenta el poder de perforación. Y hace que la máquina sea ruidosa. 

Para colocar el reductor de velocidad en una Elna #1 Saltamontes, se le debe alinear de modo que el engranaje largo con el orificio que lo atraviesa encaje en ese eje excéntrico, y el casquillo corto que sobresale del extremo estrecho encaje sobre el eje del motor. Luego se desliza la pieza hacia adelante y la mueve para que los dientes del engranaje reductor de velocidad se engranen con los dientes del engranaje en el eje del motor, luego la empuja un poco más hasta que encaje en su lugar como en la imagen de abajo.





Tenga en cuenta que el engranaje pequeño A y el casquillo que pasa sobre el eje del motor son de una sola pieza, al igual que el engranaje grande B y el engranaje largo C que pasa sobre el eje excéntrico.

Y aquí está en una Saltamontes Serie 3.



Al colocar el reductor de velocidad, se presiona la llave y se desconecta la transmisión del conjunto de polea / engranaje de la correa exactamente de la misma manera que se coloca una bobina en el extremo del eje del motor para enrollarlo. La diferencia es que el orificio de ese casquillo que sobresale del extremo pequeño del reductor de velocidad tiene una ranura poco profunda, que se acopla con la llave en el eje del motor lo suficiente para bloquearse mientras se mantiene la llave lo suficientemente presionada como para permitir que el conjunto de polea de correa / engranaje a rueda libre. Por lo tanto, el motor acciona el reductor de velocidad en lugar de la polea / engranaje de la correa.

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LUBRICACIÓN

Agrego unas páginas del manual de uso que pueden ser útiles para el manejo:





El manual completo   en inglés, lo encontramos en  Elna-grasshopper.com,  http://elna-grasshopper.com/index.php/library/instructions junto con otro material invaluable de esta maravillosa máquina. Gracias, gracias, mil gracias. 


Se extiende este agradecimiento a todos los lectores por acompañarnos y les invitamos a comentar y seguir nuestras publicaciones en nuestras respectivas páginas en las redes sociales.