Blog sobre costura, moda, diseño textil, patronaje, máquinas y todo lo relacionado con la industria de la confección y la moda. Escribe Sandra Gutiérrez, modelista, modista y diseñadora textil, con más de treinta años de experiencia en el ramo.

TFL Tendencias de Color Otoño- Invierno 2024 del hemisferio sur

 


TFL Tendencias de Color Otoño- Invierno 2024 del hemisferio sur.


El nuevo catálogo de TFL* Tendencias de Color para la temporada Otoño- Invierno 2023-24. presenta las tendencias de color para vestimenta, calzado, accesorios y tapicería que corresponderán a la temporada de otoño invierno 2024 del hemisferio sur. Con tiempo de planear las colecciones los diseñadores, ateliers y talleres se aprontan a imaginar y trabajar con esos colores. 

*TFL, es una compañía global que trabaja exclusivamente para el sector de la piel , ofrece especialidades químicas y soluciones innovadoras para las empresas curtidoras, empresas de procesamiento de cuero y revestimientos. Cuenta con Centros de Negocios, propios en cada segmento del cuero importante en todo el mundo. Por otra parte, están presentes activamente en 90 países con la ayuda de agentes y distribuidores exclusivos para ayudar y asesorar a los clientes en sus instalaciones o por medio de centros de aplicación locales, laboratorios o centros de servicio al cliente. Los centros de producción en Brasil, Francia, India e Italia garantizan la proximidad de la cadena de suministro al  cliente se encuentre donde se encuentre. 

Los catálogos de tendencias que publican están divididos en Wearing y Living. Con referencia, la primera a las tendencias de moda en los colores de la confección de prendas de vestir y calzado  y la segunda al interiorismo.  La web de la empresa nos relata el proceso de inspiración y selección de los  colores de este catálogo en el siguiente informe y al final de cada sección podrán obtener el catálogo correspondiente en pdf. 

Wearing

La pintura de Roy Lichtenstein llamada “Study of Hands”(1980) presenta adecuadamente la nueva colección TFL Fashion. El cuadro nos hace reflexionar sobre lo recientemente que hemos aprendido a no tocarnos; sabemos que es una medida temporal y que en un futuro no muy lejano volveremos a sentirnos cómodos con la cercanía: “Si tocas, vives”.

Dejemos de lado las superficies estériles y volvamos a los materiales que celebran el color, la calidez y la protección; materiales que acogen el mundo y la energía viva que hay en todos y cada uno de nosotros. Así que, adiós al código de vestimenta del trabajo desde casa, con su ropa de casa, pantuflas y jerséis holgados, y hola a sentirse bien, lucir genial y renovar el sentido del estilo, para lo cual la moda nos dará el impulso que necesitamos para volver a ponernos de pie.

Los textiles ya han adoptado este nuevo sentimiento, y ahora el cuero está haciendo lo mismo. El calzado de cuero se mezcla y combina impecablemente con ropa con estampados victorianos y mezclas de estampados y colores brillantes, mientras que los acabados de charol suntuosamente suaves en las pieles de becerro plena flor adornan el calzado de mujer y niño. Cueros bovinos deliciosamente suaves, pieles de cordero igualmente suaves y flexibles y pieles de cabra con flor fina, son las pieles elegidas para crear abrigos maxi y trenchs en cuero luminoso y brillante que se mezclan con bolsos maxi de napa de alto brillo.

El cuero irrumpe en el mundo de los tejidos y diseños a rayas con innovadoras superficies cepilladas brillantes que, cuando se cepillan, revelan un follaje cromático inspirado en el otoño, estampados súper sutiles de líneas rectas que se pueden pulir en la parte superior con tonos plomizos perlados y reflejos cobrizos metálicos.

Infinito elogio para los compradores. A las mujeres todavía les gusta este accesorio imprescindible. Compras de colores con poros redondeados esculpidos con efectos de esmalte o los diseños súper populares que muestran efectos de reptiles o avestruz en relieve con destellos brillantes en la parte superior.

Cuando se trata de ocasiones formales, los bolsos de mano pueden ser más pequeños, pero aún tienen espacio para todos los elementos esenciales de su fiesta. Los cueros napados grabados con una emocionante selección de microgranos de inspiración animal están de moda, mientras que los bolsos de mano son más rígidos y están adornados con monogramas y accesorios multicolores.

Las botas son otro de los imprescindibles de la temporada de invierno, especialmente las botas de tubo y las botas de montar de estilo ecuestre. No debemos olvidarnos del forro de bolsos y botas, ya que los forros deben funcionar tan bien como las pieles utilizadas para la parte superior y el exterior de los bolsos, por lo que la atención se centra también en los efectos antienvejecimiento, las soluciones antisuciedad y, por supuesto, el tacto. 

Puede ver el catálogo Wearing  Más (PDF, 3,0MB)

Living

Nunca antes la colección Living para el hogar y la oficina había vibrado con tanto color como lo hace para la próxima temporada de invierno. Rebosantes de tonos atrevidos, vibrantes y brillantes, los colores del cuero son más realistas y encarnan el espectro cromático de la luz. Esto allana el camino para una gama más amplia de soluciones de curtido, como cromo, sin cromo, sin metal y con vegetales sintéticos, incluso para el sector del mueble que tan a menudo prefiere el cromo. Comenzamos nuestro viaje analizando uno de los factores más importantes en todo el mundo: la permeabilidad de las casas y oficinas a las miradas desde el exterior y las actividades desde el interior. Preferimos proyectos que transmitan transparencia y luminosidad, que lleven el interior al exterior, abriendo ventanas y puertas de par en par. Así que, con esto en mente, todas las pieles deberían convertirse “silenciosamente” en parte de un universo de otras materias primas, permitiéndoles mezclarse con todas las nuevas formas orgánicas, respaldadas con entusiasmo por los estudios de arquitectura.

Las pieles puras de curtido vegetal y sus alternativas son seleccionadas por sus apreciables espesores, como 2,6 / 2,8 mm, colores definidos, hidrorrepelencia y sobre todo por su flexibilidad. Vemos esto en los nuevos diseños que se entrelazan "a mano" para crear una red compuesta, capaz de soportar asientos esqueléticos que son tan elegantes y llenos de estilo con suaves tonos pastel de azul cielo, rosa salmón y el esencial coñac, que casi se convierte en uno con los interiores circundantes. Dentro de esta búsqueda de soluciones transparentes pero funcionales, las pieles de bovino y de becerro se curten principalmente al vegetal y se colocan junto a la madera real. Teñidos con tonos de alerce, roble, haya y cerezo, se mezclan armoniosamente y crean superficies geométricas detalladas y tonos de color uniformes. Para que el cuero esté en la misma longitud de onda que todos los demás materiales naturales, debe optar por acabados de alto rendimiento que protejan del uso diario en el hogar y en el lugar de trabajo. Los acabados afelpados con un ligero tacto pull-up son más deseables que las apariencias satinadas o los efectos mate con una sensación de cera o sutilmente desgastada. No solo en acabado, sino en toda la gama química de TFL hay un gran enfoque en productos que consisten en materiales renovables.

Además de la búsqueda del estilo y la comodidad práctica, también deberíamos explorar el confort íntimo que proporciona el cuero, y especialmente cómo lo usamos en todo el mundo de los muebles acolchados, que ahora tiene más curvas que nunca, para crear una especie de cálido abrazo envolvente que intensifica el sentimiento familiar. Nubuck y todas las versiones de acabados satinados o lijados personifican esto mejor que cualquier otro artículo. Las pieles recurtidas con tacto elásticos en colores discretos, como el aguamarina, el gris piedra y el rosa polvo, también realzan esa sensación de calidez.  

Puede ver el catálogo Living Más (PDF, 3,0MB)


Fuente: https://www.tfl.com/

TFL Tendencias de Color Primavera-Verano 2023-24 para diseños en cuero

TFL Tendencias de Color Primavera-Verano 2023-24 para diseños en cuero




El catálogo de TFL * Tendencias de Color para la temporada Primavera-Verano 2024.  presenta las tendencias de color para vestimenta, calzado, accesorios y tapicería.

Como nos tiene acostumbrados,  la empresa TLF emite un catálogo que se divide en Wearing and Living con el que completa las tendencias de los  colores del cuero en toda esa amplitud de uso en la vida humana.  El siguiente artículo tomado de la web de TFL, nos cuenta el proceso de inspiración y uso de los colores de tendencia. 

Wearing*(1)

El cuero no siempre es la primera opción de los consumidores jóvenes. La industria del cuero necesita adaptarse a esto y tenemos que hacer que el material vuelva a ser más atractivo. Porque en realidad tiene tantos atributos que buscan los consumidores jóvenes: es sostenible, contribuye a la economía circular, es muy duradero y tiene una belleza natural. Por ejemplo, con la gama TFL PURE, TFL está promocionando productos que permiten obtener cueros naturales reales, y eso se siente bien. Además, una mayor digitalización, en el propio proceso de fabricación del cuero y en la comercialización de los artículos de cuero finales, que puede contribuir a que el material vuelva a ser más atractivo, también para las generaciones más jóvenes.

En esta colección, TFL presenta estas características beneficiosas del cuero:

  • elasticidad del poro
  • acabados antienvejecimiento
  • sostenibilidad y neo-vegetales

La elasticidad del cuero se puede conseguir en la fase del piquelado mediante nuevos productos curtientes y recurtientes y un proceso cuidadoso. El cuero se transforma en un material innovador que mantiene su forma, perfecto para revestir formas complejas o aerodinámicas que evocan la idea de velocidad, acuñando así un nuevo término: “fast leather”. Esta sensación de llevar una segunda piel protectora también abre puertas para nuevas oportunidades para la industria de la confección de cuero y revoluciona la forma en que los diseñadores piensan en tener un material modificado más atractivo para trabajar. Imagínese cómo se sentiría cubrirse con una funda o una segunda piel o poder cambiarla y adaptarla a otra forma o situación. Un día en el futuro podremos disfrutar de “tapes” hechas de cuero, permitiéndonos fusionar materia y organismo.

Acabados antienvejecimiento. Vintage, craquelado y manchado son tendencias que hemos visto repetidamente año tras año, pero ahora, como parte de este gran esfuerzo químico-creativo-aplicativo, podemos centrarnos en el concepto de funcionalidad relajante y placentera.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los temas más importantes en nuestro mundo moderno. TFL actualiza constantemente su gama PURE basada en materiales renovables que permiten a nuestros clientes calcular el biocontenido de sus recetas.

En cuanto al curtido, la visión de futuro es que cada curtiembre podría ser una pequeña planta de energía que no tira nada y reutiliza todo, comenzando por reciclar continuamente el agua para incluso crear productos de curtido que reactiven este material a perpetuidad. Un paso en esta dirección es la oferta de TFL de la planta de producción modular insitu que permite a las tenerías convertir sus subproductos en bioestimulantes y aceite.

Living(2)

A medida que el diseño convencional de las habitaciones de nuestros hogares y áreas comunes se aleja cada vez más de sus definiciones y funciones originales, se generan espacios híbridos que proporcionan un caldo de cultivo de transición para explorar e innovar nuevos proyectos. Dondequiera que miremos, encontramos espacios de trabajo conjunto, hogares que incorporan estaciones de trabajo y oficinas, apartamentos enmarcados por árboles y plantas que dialogan simbióticamente con elementos arquitectónicos, y muebles cada vez más multitarea e híbridos.

Dado que nuestras casas y hogares continúan fragmentándose, la parte de la industria del cuero que produce cuero para interiores debe cambiar el ritmo de sus colecciones convencionales, ya que ya no nos inspiran a explorar nuevos horizontes y enfocarnos en:

  • abanico de colores
  • la ligereza del cuero

Ahora echemos un vistazo más de cerca a las dos tendencias macro y los objetivos de cada función.

La industria del curtido puede producir el escalofrío de color deseado con dos tipos de productos de curtición. Cromo tradicional para colores más limpios y apagados hasta tonos limpios de beige, crudo, marfil y gris, y productos de curtición de base sintética que son naturalmente blancos y lo suficientemente transparentes para producir los colores "Instagram", como tonos profundos de azul eléctrico y fucsia que son lo suficientemente brillantes y reflectantes como para estimular la imaginación de la audiencia en las pantallas de sus diversos dispositivos.

Los papeles principales en este mundo son:

  • Napa con 1,2 / 1,4 de espesor con un peso de 68 / 72g por pie cuadrado utilizando pieles bovinas que son hiladas al final del proceso para soltar la estructura de la piel aún después de haber sido acabada
  • Nubuck efecto “esponja” para cebú y todas las pieles de búfalo creadas dividiendo la flor en wet-blue para que el cuero se tiña profundamente hasta las raíces incluso para cueros más gruesos de 1,6 / 1,8 con un peso de 78 / 80 g por pie cuadrado. Esto funciona para todo, desde la más alta calidad hasta las pieles más baratas, creando un aspecto atractivo con un guiño al mundo de los videojuegos, como Fortnite o Minecraft. Los objetivos preferidos son los sistemas modulares entrelazados, en particular las formas geométricas e incluso las formas de maní para crear un rompecabezas más dinámico y extenso.

La ligereza, es decir, el peso específico del cuero es el segundo tema clave, especialmente en un momento en que la logística ha visto un fuerte aumento en los costos. En consecuencia, cualquier producto o bien que sea ligero es más fácil de transportar y aumenta de valor, lo que exige que los departamentos de I+D obtengan nuevos productos químicos y aplicaciones innovadoras..


Puede obtener el catálogo aquí TFL Primavera-verano 2024


*TFL, es una compañía global que trabaja exclusivamente para el sector de la piel , ofrece especialidades químicas y soluciones innovadoras para las empresas curtidoras, empresas de procesamiento de cuero y revestimientos. Cuenta con Centros de Negocios, propios en cada segmento del cuero importante en todo el mundo. Por otra parte, están presentes activamente en 90 países con la ayuda de agentes y distribuidores exclusivos para ayudar y asesorar a los clientes en sus instalaciones o por medio de centros de aplicación locales, laboratorios o centros de servicio al cliente. Los centros de producción en Brasil, Francia, India e Italia garantizan la proximidad de la cadena de suministro al  cliente se encuentre donde se encuentre. 

(1) (2) Fuente: https://www.tfl.com/


El diseñador de moda y experto en c

El maniquí, elemento indispensable en la industria de la moda.



El mejor vendedor


En la actualidad los maniquíes son elementos indispensables en todas las  tienda de moda, incluso cualquier modista o vendedora de ropa posee uno o varios para exhibir y probar sus creaciones y para mejorar la posibilidad de venta, porque sabe que sus clientes aprecian ver la ropa puesta en un cuerpo y eso ayuda a la última decisión del cliente.Ya no podemos imaginar una vidriera sin maniquíes, hasta en los puestos de feria los tienen y este boom está sucediendo en todo el mundo.

Pero lo que es moda y necesario se vuelve un negocio lucrativo para otros.  Noa Brands  es un 'holding' que integra diversos grupos especializados en maniquíes, con base en Barcelona, Denver y Shangai,  entre los que se encuentran grandes marcas de fabricante de maniquíes con  muchos años de experiencia.  En una nota realizada en 2015, su consejera delegada Marisa Tendero dijo  “En muchas tiendas, el mejor vendedor es un maniquí, un buen escaparate es mucho más útil que cualquier campaña de publicidad”.(1) Lo dice una consejera de una marca que pertenece a un grupo que factura más de cien millones de euros anuales en venta de estos accesorios indispensables para la venta de ropa.

 En 2018, el portal EXPANSION , reza como titular "El grupo catalán TVC ha logrado colocar sus maniquíes en las tiendas que grandes firmas como Gucci, Armani, Zara y Nike tienen en todo el mundo y ha conseguido posicionarse como líder mundial de este sector. Desde que en 2014 la empresa catalana Noa Visual Group adquirió la estadounidense Visual Merchandising y creó el grupo The Visuality Corporation (TVC), la facturación ha crecido más de un 50%. El año pasado, las ventas del grupo aumentaron un 12% y superaron la barrera de los cien millones, hasta sumar 105 millones de euros." (2)
 

Luego, con el advenimiento de la pandemia, la paralización de la actividad  en los centros comerciales y el paro en la industria, estos números descendieron. Al culminar la pandemia la actividad se renovó y las tiendas tanto, como las actividades económicas de pequeñas, medianas o grandes empresas que se inicaron en pandemia, con ventan on line y demás,  revolucionaron el concepto del uso del maniquí. Hoy, no solo en tiendas, sino que en muchas casas hay uno o varios maniquíes. 


Los maniquíes, como exhibidores comerciales están en constante evolución, y desde su aparición a principios del siglo XIX, han cambiado mucho en su aspecto. El cambio más obvio es el material que en los primeros modelos fue de  madera, yeso, cera y papel maché, luego evolucionaron a la fibra de vidrio y posteriormente a los plásticos. También en la forma, en un principio eran de un realismo impresionante, con pelo natural, ojos de vidrio, dientes postizos, hasta llegar a rostros abstractos de los últimos tiempos. Ahora es está volviendo poco a poco al realismo en los rostros. 


Historia de los maniquíes


La palabra maniquí procede del holandés manneken, que quiere decir "hombre pequeño". Todo comenzó a principios del siglo XIX, cuando una firma francesa The House of Worth refinó las figuras que se usaban antaño para realizar procesiones religiosas.  



Línea del tiempo del maniquí comercial. (3)

El maniquí de alambre surge con el boom de la industria y la comercialización entre 1797 y 1835. 
En 1849, Alexis Lavigne, trabaja con artesanos y escultores y crea el Busto maniquí que es el precursor del actual maniquí de costura. 


En 1869 Fred Stockman, figura importante en la historia de los maniquies, crea la firma Stockman Brothers. 
En 1894. fue la primera aparición de un maniquí,  se hizo en la Exposición de París.
En 1900, Pierre Imán es premiado en Paris por el busto anatómico de cera. 
En 1911, en la exposición de Turín, Imans introduce el concepto del maniquí femenino en situaciones cotidianas. 
En 1918, Sieguel muestra la nueva silueta de la mujer de la postguerra, cabello corto, atlética y sin tacos. 
En 1937 aparece el maniquí estatua de costurera, practicamente igual al actual, solo con las diferencias en el material y que éste tenía cabeza. 
1945, al finalizar la guerra se cambiaron modelos viejos por modelos de crisis.
Década del 50, se le agrega sensualidad al maniquí con el parisino travieso y la figura latina.
Década del 60, Jean Pierre Darnat inventa el maniquí de plástico. El maniquí es adapta al pop art y la moda Beatles. 
Década del 70, maniquí parlante y modelos alienígenas. 
Decada del 80 Diversidad racial aceptada con maniquíes negros. 
Decada del 90. Establecimiento de propios cánones de belleza, figuras XL y representación de la figura real, Anatomía según procedenica geográfica. 
Siglo XXI, tribus urbanas, identidad y proyección de la marca. 



Usos y éxito del maniquí en la historia
 
Después de la primera aparición en la exposión de Paris, el éxito fue tal, que en poco tiempo se utilizaban en algunas de las tiendas de ropa más elegantes de Estados Unidos. Eso sí, todas las que podían pagar los 15 dólares por pieza que costaba cada uno, cuando 15 dólares era mucho dinero. En sus orígenes estaban hechos de cera, pero con el tiempo cambiaron dado que no se podían usar en verano. Pasaron a ser de papel maché, aumentando también su precio, 150 dólares cada uno. En estos maniquís, la cabeza y las manos eran hechas con escayola para proporcionarles un  mayor realismo.

Para la llegada del poliester habría que esperar a después de la Segunda Guerra Mundial. Antes se volvió a recuperar el papel maché, aunque esta vez estaba elaborado con base de celulosa. Esta tendencia no duraría demasiado dado que a partir de la década de los 60 comenzarían a fabricarse con plastico, látex y vinilo. Hasta el momento, la apariencia de los maniquíes era de muñecos, pero a partir de los 60 y con la vuelta del Art Decó, comenzarían a tener un aspecto más realista y adaptarse a las modas pop y beatlemanía. A partir de los ochenta se perfeccionarían otros aspectos, se normalizaron talles extra, mujeres embarazadas, razas, etc.. 

Hoy, la idea es la contraria de la mayor parte de productos: el maniquí más sofisticado tiende a la invisibilidad. Cuanto menos se ve el maniquí, más resaltan las prendas que se quieren vender. Hoy el maniquí se aleja más de la figura de la top model y se acerca más a la figura del cliente. Simplicidad y algo de realismo conforman el todo y la tendencia en los maniquíes de la segunda década del siglo XXI- 



Fuentes: