Blog sobre costura, moda, diseño textil, patronaje, máquinas y todo lo relacionado con la industria de la confección y la moda. Escribe Sandra Gutiérrez, modelista, modista y diseñadora textil, con más de treinta años de experiencia en el ramo.

Antropometría- Su uso en el diseño y la confección ( Apuntes para el curso de Modelage básico I, Moldería )

 Antropometría


El término antropometría proviene del griego anthropos (hombre) y metrikos (medida) y trata del estudio cuantitativo de las características físicas del humano.

La Antropometría se dedica a estudiar las medidas del cuerpo humano y trazar cálculos de la media de la población con distintos fines aplicados en áreas como la medicina deportiva, la arquitectura, la ergonomía, el diseño industrial en general o la moda, entre otros.

El interés por conocer las medidas y proporciones del cuerpo humano es muy antiguo, deriva de los mismos griegos y su obsesión por las proporciones perfectas del cuerpo humano en sus representaciones artísticas. Además, existen pruebas que, anteriormente, los egipcios usaban las matemáticas y las medidas del cuerpo humano con minuciosidad en el arte y la arquitectura-



Estudio de Medidas Anatómicas aplicados a la moda.


Es el estudio de las medidas más representativas del cuerpo humano, tomadas directamente sobre él, con el fin de establecer posteriormente leyes de orden y con estas, elaborar cuadros de tallas y de medidas anatómicas aplicables al modelaje y la industria. También podemos realizar un estudio anatómico de nuestro cliente particular para adaptar y recomendar un vestuario adecuado a sus medidas y forma corporal.

Para obtener una correcta toma de medidas, la persona debe vestir una prenda ajustada al cuerpo, estar descalza y en estado de reposo sin forzar ninguna posición.

Existen, además, estudios antropométricos minuciosos aplicables a la moda y otras disciplinas. En estos estudios, hoy en día las medidas se toman con un escáner, anteriormente se tomaban una a una con un metro como el de costura.


Antropometría estática y dinámica


La antropometría estática o estructural es aquella cuyo objeto es la medición de dimensiones estáticas, es decir, aquellas que se toman con el cuerpo en una posición fija y determinada. Sin embargo, el hombre se encuentra normalmente en movimiento, de ahí que se haya desarrollado la antropometría dinámica o funcional, cuyo fin es medir las dimensiones dinámicas que son aquellas medidas realizadas a partir del movimiento asociado a ciertas actividades.

El conocimiento de las dimensiones estáticas es básico, por ejemplo, para el diseño de los puestos de trabajo y permite establecer las distancias necesarias entre el cuerpo y lo que le rodea, las dimensiones del mobiliario, herramientas, etc. Las dimensiones estructurales de los diferentes segmentos del cuerpo se toman en individuos en posturas estáticas, normalizadas bien de pie o sentado.

Las dimensiones dinámicas o funcionales, son las que se toman a partir de las posiciones de trabajo resultantes del movimiento asociado a ciertas actividades, es decir, tiene en cuenta el estudio de las articulaciones suministrando el conocimiento de la función y posibles movimientos de las mismas y permitiendo valorar la capacidad de la dinámica articular.

Por ejemplo, el límite de alcance del brazo no se corresponde meramente con la longitud del brazo, sino que es más complejo. En realidad, al realizar un movimiento, los distintos segmentos del cuerpo no actúan independientemente, sino se actúan de forma coordinada. Así, al mover un brazo, hay que tener en cuenta además de la propia longitud del brazo, el movimiento del hombro, la posible rotación parcial del tronco, e incluso la función a realizar con la mano. Ello hace que la resolución de los problemas espaciales en los sistemas de trabajo sea un tema complejo. Por ejemplo, una camisa de trabajo debe ser más larga y ancha de lo corriente si el trabajador necesita mover mucho los brazos durante su trabajo para que no se salga del pantalón o se levante por encima del nivel de la cintura durante el movimiento.

Como vemos, la aplicación en la confección de prendas corresponde al diseño de los uniformes, que dependiendo del movimiento y el tipo de trabajo corresponden el modelo y el tipo de tela que se usará, así como la flojedad necesaria para soportar el trabajo y ofrecer comodidad al trabajador. El diseñador y el modelista toman estos datos en cuenta para asesorar al cliente y obtener un resultado positivo.

Del cuerpo humano pueden tomarse gran número de datos antropométricos estáticos diferentes, que nos pueden interesar, en función de lo que se esté diseñando, pero la antropometría dinámica se trata de una disciplina difícil que requiere conocimientos de biomecánica que permitan el análisis de los movimientos del trabajador en las operaciones que éste realiza.



PLANOS DE REFERENCIA DEL CUERPO HUMANO


Son superficies planas imaginarias que dividen el cuerpo en dos partes y que permiten describir la ubicación y localización de las distintas partes y órganos del cuerpo humano.

Estos planos son de gran utilidad en el estudio de las posturas de trabajo, y en la determinación de los ángulos articulares.

En general, se tienen en cuenta 3 planos rectangulares, que se cortan en el centro de gravedad del sujeto.






El plano sagital medio es una superficie vertical que pasa exactamente por la mitad del cuerpo dividiéndolo en dos mitades simétricas, derecha e izquierda.


El plano frontal o coronal es un plano también vertical en ángulo recto respecto del sagital que divide el cuerpo en dos mitades, anterior (o ventral) y posterior (o dorsal).


El plano horizontal o transversal es perpendicular respecto a los dos anteriores y divide el cuerpo en dos partes, superior e inferior.


Existe otro plano que se utiliza mucho como referencia en la toma de datos antropométricos: es el plano de Frankfurt. El plano de Frankfurt se define como un plano horizontal normalizado que pasa por el punto más alto de la abertura del meato auditivo externo (abertura exterior de la oreja) y el punto más bajo del borde orbital inferior (arista inferior de la órbita ocular), cuando el plano medial de la cabeza se mantiene vertical.




Medidas de Identificación


Estas medidas son las que determinan la talla o medida que le corresponde a un determinado cuerpo, patrón o prenda de vestir por lo que podemos clasificarlas en:

- Horizontales

- Verticales

- Auxiliares

- Identificación de la prenda

- Identificación del patrón base

Medidas reales del cliente


Son las medidas que tomamos a nuestro cliente siguiendo la tabla de medidas necesarias para la confección de la o las prendas a realizar.

Las medidas siempre deben ser tomadas por un profesional. Nunca aceptar que el cliente tome sus medidas o nos pase las medidas propias o de un familiar o amigo, por ejemplo para un regalo, etc.

Las medidas particulares podemos clasificarlas en:

Principales

Secundarias

Auxiliares

(Más adelante vamos a ir desarrollando estos items.)


Medidas Deducidas


En confección industrial no es posible tomar todas las medidas a los clientes potenciales como suele hacerlo en confección sobre medida (modistería) en este caso las dos medidas más representativas son la estatura total y el pecho, determina la configuración con la que se trabaje, las restantes medidas se deben deducir o calcular a través de estas siguiendo las normas que se establecieron en el estudio de tallas y medidas anatómicas

Antropometría y el diseño de moda

A partir de los estudios antropométricos realizados con el fin de obtener un paneo de las medidas de los usuarios y potenciales clientes, la industria consigue un pantallazo de los cuerpos y sus formas más usuales de una población en particular. Esta visión real de la forma de los cuerpos ayuda a los diseñadores a orientarse en el tipo de prendas que debe diseñar para esa población. Los estudios, además se pueden desglosar en franjas etáreas lo que facilita para realizar colecciones más afines y con mayor potencial de venta, porque estamos realizando un diseño apropiado para un potencial cliente real.

A lo largo de la evolución de la moda, hemos tenido que introducir la ergonomía en los diseños de ropa y preocuparnos por satisfacer las necesidades del cuerpo humano.

Sin embargo, debido a los diversos modelos antropométricos existentes en la sociedad, una misma vestimenta puede asumir diferentes representaciones visuales, es decir, cada modelo de vestimenta se reproduce según cada individuo. Está claro que también es necesario que la moda se adapte al cuerpo y no al revés, como suele ocurrir, porque la imagen de la ropa diseñada por el diseñador cambia con cada apoyo que recibe este producto de moda. 

Así, la ropa reescribe la imagen del cuerpo con cada cambio de ropa, incluida la ropa con cada cambio de cuerpo. La comunicación entre esto y tu ropa es bastante clara, pero debes preguntarte si también ocurre durante el proceso de creación y ejecución de la ropa para ti.  (ANTROPOMETRIA NO DESIGN DE MODA: DA REPRESENTAÇÃO BIDIMENSIONAL AO USO TRIDIMENSIONAL, Resumo)

(Este item lo desarrollaremos más adelante en otros artículos)




El estudio antropométrico y la aplicación a nuestros emprendimientos de confección


La integración de la información antropométrica de la población en la empresa permitirá optimizar el proceso de desarrollo de nuevos productos, estimular la innovación y dar respuesta a cuestiones como: •

¿Los patrones de mi empresa son adecuados para la población actual?

Comparando las dimensiones de un patrón con las medidas de la población es posible optimizar su diseño.


¿Qué porcentaje de la población puedo vestir con mis tallas?

Antes de lanzar una colección se puede determinar qué porcentaje de la población podrá alcanzar la empresa.


¿Puedo disminuir el número de devoluciones?

En la medida en que la producción se adapte al consumidor la cifra de devoluciones se reducirá.



¿Puedo mejorar la gestión y previsión de stocks?

Si conozco qué porcentaje de población se ajusta a cada una de mis tallas, puedo ajustar la producción y minimizar el stock.



¿Puedo vestir a toda la población con mis patrones y tallas?

Las personas tienen diferentes proporciones, un diseño único no sirve para toda la población. Es posible analizar cómo el patronaje y las tallas de mi empresa se ajustan a personas con diferentes proporciones. (La Antropometría,... SUDOE, España.)



Bibliografía:

Antropometría y la normalización de talles en la industria de la moda. El Club de Costura.

Jason Wu, un diseñador que inspira.

Foto :Instagram @jasonwu


Jason Wu, un diseñador que inspira 

Por Sandra Gutiérrez Alvez

Jason Wu, es un artista y diseñador de moda, nacido en Taiwan en 1982 , radicado en Canadá desde su niñez que actualmente vive y dirige su propia marca desde New York. Alcanzó la fama por diseñar varios vestidos para Michelle Obama, incluidos los que vistió durante la primera y segunda toma presidencial de Barack Obama. (1) 
De la cantera de Narciso Rodriguez, había fundado su propia casa de moda en 2007 y hoy en día es uno de los destacados de la semana de la moda de New York.

Michel Obama luce el  diseño de Jason Wu,
  para la toma presidencial (2009) Foto: AP

 
En 2013, con tan solo 30 años, Wu fue nombrado director creativo de la línea femenina de  la firma alemana Hugo Boss. En esa oportunidad expresó : “Tengo planeado desarrollar una colección para una mujer fuerte y femenina que replique la autoridad de la marca en la moda masculina” (2)

En 2020, durante la semana de la moda de New York, Wu, sorprende con la presentación de su vestido campesino de líneas simples, de la colección Primavera-verano 2021, abriendo la pasarela  con Indya Moore, una modelo trans nacida en el Bronx, de ascendencia cubana, activista lgtbiq. El debut de la actriz y modelo en la Gran Manzana de la mano de Jason fue otro paso en sus logros y otro éxito del diseñador que siempre sorprende en su paralelo de sensillez y originalidad. (3)

Indya Moore abriendo la Fashion Week de New York
luciendo el vestido del diseñador Jason Wu. 
Foto: MIKE COPPOLA//GETTY IMAGES


Los diseños de Wu comprenden líneas simples, inclyen  colores vivos pero no estridentes. Son enteramente usables, diseña para la mujer real. Este año, como en otras ocasiones,  incluyó estampas y cortes  que traen reminicencia  de su origen oriental. 
Según la revista Vogue,  "el estilo de Wu es clásico y sencillo pero siempre con un toque. De su cabeza salen prendas con un aspecto atemporal y de corte limpio que incluyen algún elemento que las hace especiales y reconocibles"

Jason Wu, PreFall 2023
Foto :Instagram @jasonwu

Jason Wu Fall2023 coleccion
Foto :Instagram @jasonwu



Además de sus diseños de vestidos, tops, abrigos, sweaters, pantalones y faldas, que van desde los US$150 a los US$ 2990, Wu comercializa en su página su propia marca de maquillaje a precios muy accesibles que van desde los diez dólares,  un delineador o un bálsamo para labios, hasta el Jason Wu Velvet Rouge Eau De Parfum de 3 Oz por 128US$. 


En la colección Otoño 2023, presentada en la última semana de la moda, reinaron las transparencias, con estampas y bordados botánicos, líneas simples, algunas asimetrías, puntillas que aparecen por debajo de los abrigos, grandes escotes y cuellos altos ,  faldas mini, midi y maxi,  pantalones amplios y elegantes, vestidos drapeados, largos, pegados al cuerpo o completamente despegados en flecos ,  transparencias y roturas. 

Cabe destacar que conocidas actrices como Sigourney Weaver y Tiffany Haddish lucieron este año modelos de la colección otoño 2023. 

Jason Wu, un diseñador a seguir, un diseñador que inspira. 

Jason Wu Fall2023 coleccion
Foto :Instagram @jasonwu


Jason Wu Fall2023 coleccion
Foto :Instagram @jasonwu


Sigourney Weaver en #JasonWuCollection for @theststyle 
Foto 
@bjorniooss styled by @cryoungin


Tiffany Haddish en  #JasonWuCollection
Foto :Instagram @jasonwu



(1) Wikipedia

(2) Vogue 

(3) Bazaar 

https://jasonwustudio.com/

Instagram @jasonwu

TFL Tendencias de Color Otoño- Invierno 2024 del hemisferio sur

 


TFL Tendencias de Color Otoño- Invierno 2024 del hemisferio sur.


El nuevo catálogo de TFL* Tendencias de Color para la temporada Otoño- Invierno 2023-24. presenta las tendencias de color para vestimenta, calzado, accesorios y tapicería que corresponderán a la temporada de otoño invierno 2024 del hemisferio sur. Con tiempo de planear las colecciones los diseñadores, ateliers y talleres se aprontan a imaginar y trabajar con esos colores. 

*TFL, es una compañía global que trabaja exclusivamente para el sector de la piel , ofrece especialidades químicas y soluciones innovadoras para las empresas curtidoras, empresas de procesamiento de cuero y revestimientos. Cuenta con Centros de Negocios, propios en cada segmento del cuero importante en todo el mundo. Por otra parte, están presentes activamente en 90 países con la ayuda de agentes y distribuidores exclusivos para ayudar y asesorar a los clientes en sus instalaciones o por medio de centros de aplicación locales, laboratorios o centros de servicio al cliente. Los centros de producción en Brasil, Francia, India e Italia garantizan la proximidad de la cadena de suministro al  cliente se encuentre donde se encuentre. 

Los catálogos de tendencias que publican están divididos en Wearing y Living. Con referencia, la primera a las tendencias de moda en los colores de la confección de prendas de vestir y calzado  y la segunda al interiorismo.  La web de la empresa nos relata el proceso de inspiración y selección de los  colores de este catálogo en el siguiente informe y al final de cada sección podrán obtener el catálogo correspondiente en pdf. 

Wearing

La pintura de Roy Lichtenstein llamada “Study of Hands”(1980) presenta adecuadamente la nueva colección TFL Fashion. El cuadro nos hace reflexionar sobre lo recientemente que hemos aprendido a no tocarnos; sabemos que es una medida temporal y que en un futuro no muy lejano volveremos a sentirnos cómodos con la cercanía: “Si tocas, vives”.

Dejemos de lado las superficies estériles y volvamos a los materiales que celebran el color, la calidez y la protección; materiales que acogen el mundo y la energía viva que hay en todos y cada uno de nosotros. Así que, adiós al código de vestimenta del trabajo desde casa, con su ropa de casa, pantuflas y jerséis holgados, y hola a sentirse bien, lucir genial y renovar el sentido del estilo, para lo cual la moda nos dará el impulso que necesitamos para volver a ponernos de pie.

Los textiles ya han adoptado este nuevo sentimiento, y ahora el cuero está haciendo lo mismo. El calzado de cuero se mezcla y combina impecablemente con ropa con estampados victorianos y mezclas de estampados y colores brillantes, mientras que los acabados de charol suntuosamente suaves en las pieles de becerro plena flor adornan el calzado de mujer y niño. Cueros bovinos deliciosamente suaves, pieles de cordero igualmente suaves y flexibles y pieles de cabra con flor fina, son las pieles elegidas para crear abrigos maxi y trenchs en cuero luminoso y brillante que se mezclan con bolsos maxi de napa de alto brillo.

El cuero irrumpe en el mundo de los tejidos y diseños a rayas con innovadoras superficies cepilladas brillantes que, cuando se cepillan, revelan un follaje cromático inspirado en el otoño, estampados súper sutiles de líneas rectas que se pueden pulir en la parte superior con tonos plomizos perlados y reflejos cobrizos metálicos.

Infinito elogio para los compradores. A las mujeres todavía les gusta este accesorio imprescindible. Compras de colores con poros redondeados esculpidos con efectos de esmalte o los diseños súper populares que muestran efectos de reptiles o avestruz en relieve con destellos brillantes en la parte superior.

Cuando se trata de ocasiones formales, los bolsos de mano pueden ser más pequeños, pero aún tienen espacio para todos los elementos esenciales de su fiesta. Los cueros napados grabados con una emocionante selección de microgranos de inspiración animal están de moda, mientras que los bolsos de mano son más rígidos y están adornados con monogramas y accesorios multicolores.

Las botas son otro de los imprescindibles de la temporada de invierno, especialmente las botas de tubo y las botas de montar de estilo ecuestre. No debemos olvidarnos del forro de bolsos y botas, ya que los forros deben funcionar tan bien como las pieles utilizadas para la parte superior y el exterior de los bolsos, por lo que la atención se centra también en los efectos antienvejecimiento, las soluciones antisuciedad y, por supuesto, el tacto. 

Puede ver el catálogo Wearing  Más (PDF, 3,0MB)

Living

Nunca antes la colección Living para el hogar y la oficina había vibrado con tanto color como lo hace para la próxima temporada de invierno. Rebosantes de tonos atrevidos, vibrantes y brillantes, los colores del cuero son más realistas y encarnan el espectro cromático de la luz. Esto allana el camino para una gama más amplia de soluciones de curtido, como cromo, sin cromo, sin metal y con vegetales sintéticos, incluso para el sector del mueble que tan a menudo prefiere el cromo. Comenzamos nuestro viaje analizando uno de los factores más importantes en todo el mundo: la permeabilidad de las casas y oficinas a las miradas desde el exterior y las actividades desde el interior. Preferimos proyectos que transmitan transparencia y luminosidad, que lleven el interior al exterior, abriendo ventanas y puertas de par en par. Así que, con esto en mente, todas las pieles deberían convertirse “silenciosamente” en parte de un universo de otras materias primas, permitiéndoles mezclarse con todas las nuevas formas orgánicas, respaldadas con entusiasmo por los estudios de arquitectura.

Las pieles puras de curtido vegetal y sus alternativas son seleccionadas por sus apreciables espesores, como 2,6 / 2,8 mm, colores definidos, hidrorrepelencia y sobre todo por su flexibilidad. Vemos esto en los nuevos diseños que se entrelazan "a mano" para crear una red compuesta, capaz de soportar asientos esqueléticos que son tan elegantes y llenos de estilo con suaves tonos pastel de azul cielo, rosa salmón y el esencial coñac, que casi se convierte en uno con los interiores circundantes. Dentro de esta búsqueda de soluciones transparentes pero funcionales, las pieles de bovino y de becerro se curten principalmente al vegetal y se colocan junto a la madera real. Teñidos con tonos de alerce, roble, haya y cerezo, se mezclan armoniosamente y crean superficies geométricas detalladas y tonos de color uniformes. Para que el cuero esté en la misma longitud de onda que todos los demás materiales naturales, debe optar por acabados de alto rendimiento que protejan del uso diario en el hogar y en el lugar de trabajo. Los acabados afelpados con un ligero tacto pull-up son más deseables que las apariencias satinadas o los efectos mate con una sensación de cera o sutilmente desgastada. No solo en acabado, sino en toda la gama química de TFL hay un gran enfoque en productos que consisten en materiales renovables.

Además de la búsqueda del estilo y la comodidad práctica, también deberíamos explorar el confort íntimo que proporciona el cuero, y especialmente cómo lo usamos en todo el mundo de los muebles acolchados, que ahora tiene más curvas que nunca, para crear una especie de cálido abrazo envolvente que intensifica el sentimiento familiar. Nubuck y todas las versiones de acabados satinados o lijados personifican esto mejor que cualquier otro artículo. Las pieles recurtidas con tacto elásticos en colores discretos, como el aguamarina, el gris piedra y el rosa polvo, también realzan esa sensación de calidez.  

Puede ver el catálogo Living Más (PDF, 3,0MB)


Fuente: https://www.tfl.com/