Blog sobre costura, moda, diseño textil, patronaje, máquinas y todo lo relacionado con la industria de la confección y la moda. Escribe Sandra Gutiérrez, modelista, modista y diseñadora textil, con más de treinta años de experiencia en el ramo.

Estilos de la moda y el vestir

 

Estilos del diseño de moda

 

Los siete estilos universales (*)

 

La teoría de los siete estilos universales surgió en el año 1990 de la mano de Alyce Parsons y Diana Parente. En su libro “Estilos Universales: Viste Por Quién Eres y Por Lo Que Quieres” estas sociólogas y especialistas en moda identificaron siete formas de vestir en las que las personas se pueden ven representadas y los diseñadores los tomaron para la creación de sus colecciones-

 

Ellos son:

 

Estilo Natural o casual

La clave de este estilo reside en la comodidad como prioridad en el día a día, por esta razón los conjuntos son relajados, frescos y prefieren los básicos por encima de las tendencias. Las prendas suelen ser amplias, fluidas y con libertad de movimiento.

Los tejidos predominantes son el lino o el algodón y en cuanto a colores, se inclinan hacia los tonos neutros o tenues como blanco, gris, beige, tierra y verde. Los accesorios no suelen tener mucho protagonismo, pero cuando son utilizados es recurrente que estén fabricados en materiales de fibras naturales.

Su maquillaje y peinado se mantiene relajado y natural, como el nombre del estilo lo dice. No invierten demasiado tiempo en arreglarse y no sienten necesidad de comprar ropa nueva con frecuencia ya que se mantienen eligiendo sus piezas favoritas a la hora de vestir.  Lo suelen llevar personas de personalidad amigable, sencilla, cercana y accesible, aquellas que inspiran cercanía. Además, en muchos casos está asociado con la responsabilidad ambiental y la conciencia ecológica.

 

Creditos: People, Star Tracks: Wednesday, August 24, 2011




Estilo Clásico

Se le llama también estilo tradicional; denota elegancia, profesionalismo y liderazgo, por esta razón se utiliza con mucha frecuencia dentro del contexto corporativo. Lo suelen llevar personas que expresan credibilidad y seriedad, disciplinadas, dedicadas y con suma atención a los detalles.

Suele componerse de prendas tradicionales, clásicas y sobrias combinadas de forma poco arriesgada. Usualmente los conjuntos son monocromáticos con colores neutros, poniendo a un lado los estampados. Algunas de las piezas fundamentales son los trajes, pantalones con cortes rectos, faldas que acentúan la figura y piezas masculinas que complementan los atuendos.

Quienes se identifican con este estilo no suelen seguir tendencias, sino que apuestan a aquella vestimenta que prevalece en el tiempo.

Influencer con look de básicos estilo clásico / @ALEXANDRALAPP
Creditos: Mujer Hoy 25


Estilo Sofisticado

El estilo elegante es una reinvención y actualización del clásico. Está formado por prendas elegantes y refinadas pero que, en este caso, se mezclan con toques de tendencia. Por lo tanto, es habitual ver ropa un poco más arriesgada, con colores más fuertes o elementos más llamativos.

Los complementos, como los bolsos, los zapatos o las joyas, adquieren protagonismo. En la mayoría de los casos, se trata de personas con un alto estatus o poder económico que denotan seguridad y fuerza, transmiten distinción, seguridad y confianza, le prestan dedicada atención a los detalles.

 

Estilo sofisticado


Estilo Romántico

Es quizás, de los estilos universales más sencillos de identificar. Está compuesto por prendas muy femeninas, suaves y delicadas, que suelen ser el reflejo de personalidades dulces, sensibles y soñadoras.

Predominan los colores neutros y suaves como los pasteles, así como los estampados sutiles y florales. En este estilo se acostumbra a usar elementos como encajes, bordados y lazos.

 

Creditos Pinterest

Estilo Creativo o Ecléctico

Dentro de este estilo encajan las personas que buscan diferenciarse y resaltar entre los demás; se atreven a combinar estilos, texturas, estampados de una manera muy natural, que refleja su apertura de pensamiento.  Las personalidades son creativas, originales, atrevidas y expresivas, buscan expresar su talento y espontaneidad a través de su imagen.

Creditos Harpersbazaar


Estilo Dramático

Los colores llamativos son parte importante de este estilo, así como las mezclas arriesgadas de texturas y estampados acompañadas de elementos sorpresas como la superposición de prendas. Es un estilismo que sale de lo convencional pero que puede seguir siendo elegante y sofisticado. Las personas que lo suelen llevar son exigentes, modernas, maximalistas y extrovertidas

 

Estilo dramático

Estilo Seductor o Sexy

Es un estilo muy reconocible. Las personas que se identifican con este estilo son muy femeninas y proyectan una imagen sensual. Las prendas suelen ser ajustadas al cuerpo y cortas para marcar la figura de una manera atrevida sin ser vulgar. Es frecuente encontrar escotes tanto delanteros como en la zona de la espalda, tejidos como la lycra o con transparencias y los colores fuertes como el rojo o el negro son bastante comunes, así como también el estampado animal.

 

 

Creditos Pinterest


 

Principales estilos de moda que son tendencia en este siglo (**)

Mucho antes de la teoría de los siete estilos ha existido, y se siguen formando, otra variedad de estilos por los que se rige la moda.  Es importante conocer el nombre, algo de su historia y las características principales de cada uno para poder diseñar ya sea una prenda, una colección o simplemente combinar las prendas de nuestro guardarropa. 

Los estilos nos muestran la coherencia de un gusto, ya sea que nos agrade en lo personal o no, cada estilo tiene un hilo conductor que lo caracteriza.

Por otra parte, cada  estilo puede tener  uno o varios sub estilos  que, si bien conservan características del estilo principal, agregan detalles únicos que lo convierten  un sub-estilo, como en el estilo Boho que podemos reconocer el Boho Chic, Boho Country, Casual Boho, African Boho, Bridal Boho, Beach Boho entre otros.

 

Boho o Bohemio

Historia

El movimiento bohemio recibió su nombre por los gitanos que llegaron a Europa a través de la región de Bohemia. Las personas que se asocian con este estilo muestran interés por la poesía, el arte, la literatura y un estilo de vida alternativo.

Características:

  • Elementos étnicos
  • Bordados y estampados botánicos
  • Colores naturales
  • Colores vibrantes
  • Largo maxi y siluetas fluidas
  • Calzado y accesorios de terciopelo
  • Abundantes joyas y bisutería de materiales naturales
  • Varias capas de ropa de diferentes tejidos
  • Terminaciones como flecos, pompones, desgarros

o    Boho chic

o   predominancia del color blanco o colores naturales y opacos

o   muchos lisos o estampados delicados

o   bordados, flores y puntillas como detalles

o   accesorios de cristal y piedras en colores vibrantes.

o   terminaciones prolijas

o  bolsos y carteras de cuero



Boho Country


           sombreros
botas de cuero
camperas de demin

      crop tops
bijoutery en capas
maxi faldas

Album Pinterest 


Casual

Historia

Entre la clase obrera británica de los años 70 del siglo pasado, el deseo de distinguirse a través de la vestimenta se expresó luciendo marcas deportivas extranjeras. Los jóvenes fans del fútbol convertían los campos en pasarelas semanales. El estilo casual fue el primero en dar tanta importancia a los logotipos: no solo estaban de moda, sino también distinguían aficionados a distintos equipos.


Características:

  • Logotipos
  • Champeras deportivas
  • Jeans desteñidos en denim lavado
  • Camisetas
  • Suéteres de marcas reconocidas
  • Gorras tipo Newsboy (boinas con visera)
  • Impermeables

Clásico

Historia

Al estilo clásico no se le puede rastrear su punto de inicio, ya que diferentes prendas se consideraban como clásicas en diferentes décadas. Sin embargo, el estilo como lo conocemos se puede atribuir tanto a las figuras políticas y oficiales como a las estrellas del viejo Hollywood, como Audrey Hepburn o Grace Kelly. El estilo clásico es el que no pasa de moda por varias temporadas o años, y se acepta por un grupo grande de personas, lo que lo hace versátil y neutral.´

Características:

  • Prendas de siluetas sencillas y corte ideal
  • Trajes
  • Blazers de corte clásico
  • Faldas tubo
  • Pantalones rectos
  • Colores neutros, como el azul, el café, el burdeos, el beige, el gris, el blanco y el negro

·       Tejidos planos o con estampado tradicional: rayas, cuadros de dos colores, lunares discretos.

  • Texturas satinadas para fiestas de cóctel
  • Falta de detalles

 

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Preppy

Historia

El deseo de imitar las clases altas dio nacimiento al estilo Preppy después de la Segunda Guerra Mundial. El estilo se basaba en el uniforme de universidades elitistas y colegios privados prestigiosos de los Estados Unidos, que preparaban a sus estudiantes para ser las personas más prominentes del país. Ahora, el estilo preppy sigue siendo el símbolo de la clase privilegiada y la estética del “old money”.

Características:

  • Pantalones caquis
  • Mocasines y zapatos náuticos
  • Suéteres y chalecos de rombos
  • Chamarras a cuadros Madras
  • Polos de punto
  • Blazers náuticos
  • Trajes de saco
  • Camisas de tela Oxford con cuello abotonado

 

 

Creditos: es.thevou.com

Vintage(***)

Historia:

Este estilo nació en este siglo pero nos transporta a la moda del pasado. En esta ocasión, las tiendas de segunda mano y boutiques vintage son las aliadas para la inspiración . Es un estilo que mezcla  colores y combina patrones y texturas para crear looks de lo más eclécticos.

Características:

·         Estampados llamativos

·         Accesorios algo excéntricos.

·         Combinación de patrones, colores y texturas

 


Punk

Historia

 

Con su manifiesto de “No hay futuro”, los punks renegaban la herencia cultural y convenciones sociales, adaptando la postura antisistema y el comportamiento provocativo. Vivienne Westwood y su esposo Malcolm McLaren lideraron el movimiento, capturando el espíritu de rebeldía salvaje de la época y reflejándolo en su tienda Let It Rock en Londres en 1974.

Características:

  • Crestas
  • Abundancia de alfileres de seguridad
  • Playeras descoloridas
  • Pantalones bondage, entubados, de cuero o vinilo
  • Cuadros escoceses

 

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Hip Hop

Historia

El género musical más popular del mundo definió el carácter de la entera generación de los 80s y dió vida a la moda urbana. El paradox del hip hop fue que los jóvenes afroamericanos trataban de imitar el estilo de la clase media, mientras que la clase media de zonas suburbanas estaba atraída por la imagen idealizada de la vida en los guetos.

Características:

  • Prendas holgadas, deportivas y de trabajo
  • Colores vivos
  • Marcas reconocidas como símbolo de riqueza
  • Bisuteria ostentosa
  • Lentes de sol enormes

 

 

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Skaters

Historia

En los años 1960, California fue conquistada por el nuevo deporte del monopatín. Se volvió el estilo de vida, determinó la moda, el gusto musical y simbolizó el espíritu rebelde de los jóvenes.

Características:

  • Serigrafías
  • Pantalones multibolsillo
  • Sudaderas con capucha
  • Bolsos con cadena
  • Boinas
  • Gorras con visera
  • Gorras de béisbol con malla
  • Camisetas oversized y con diseño de bandas de rock
  • Camisas a cuadros
  • Jeans superanchos
  • zapatillas desgastadas

 

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Streetwear o callejero

Historia

Inspirado principalmente por el hip hop, skateboard y el surf en los años 80 del siglo pasado, el streetwear cambió el modelo de moda tradicional. Si antes los diseñadores, los guías de compra y las editoriales de moda determinaban las tendencias, ahora los mismos consumidores empezaron a hacerlo. El streetwear depende de las redes sociales donde el mismo público determina que se va a poner en la próxima temporada.

Características:

  • Exclusividad
  • Logomanía
  • Personalización de prendas
  • Prendas para todas tallas y géneros
  • Zapatillas deportivas de diseñador o de marca
  • Busiteria ostentosa
  • Ropa deportiva
  • Sudaderas con capucha
  • Camisetas con diseño
  • Pantalones deportivos

 

 

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Glam o glamoroso

Historia

La historia del estilo glamoroso representa la evolución de los estándares de belleza y la liberación de las mujeres de las restricciones sociales. Al dejar los corsettes en los 1920, las mujeres, conscientes de su sensualidad, empezaron a resaltarla. Las divas de Hollywood de los 1930 y 1940 crearon una imagen de una mujer sensual, poderosa y sofisticada. Es el ideal que muchas tratan de imitar hasta hoy en día.

 

Características:

  • Abundancia de detalles como botones, hebillas, strasses y lentejuelas
  • Joyería
  • Encajes, telas satinadas, aterciopeladas, metalizadas y transparentes
  • Estampados geométricos y animales
  • Colores vivos
  • Faldas y vestidos Nuevo Look
  • Blusas femeninas de seda
  • Abrigos de piel
  • Guantes
  • Lentes de sol gigantes
  • Stilettos
    Pinterest

 

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Western o country

Historia

En los años 20 del siglo pasado  apareció el género cinematográfico western. Hollywood romantizó la figura del vaquero colonizador de la segunda mitad del siglo XIX, y le convirtió en un personaje nómada, solitario, valiente y digno, con un estilo destacado. Más tarde, en los años 70 Ralph Lauren regresó a la moda vaquera, buscando recuperar el estilo nacional estadounidense. Este estilo se ha popularizado en todo el mundo y adecuando a la cultura local.

Características:

  • Jeans
  • Sombreros
  • Pañuelos para cabeza y el cuello
  • Chalecos de cuero
  • Cinturones con hebilla grande
  • Corbatas de bolo o de cordón
  • Camperas con flecos
  • Faldas campesinas
  • Botas vaqueras
  • Accesosrios de cuero como carteras, mochilas, alforjas etc-

 

https://www.cowgirlmagazine.com/

Minimalista

Historia

Inicialmente, el movimiento minimalista nació como rama del arte a principios del siglo XX. La moda minimalista empezó a prosperar a principios de los años 1990. Se hizo el antagonista reservado, tranquilo y modesto del glamour ostentoso de la década de los 1980. Ahora estamos viendo la segunda ronda de popularidad del minimalismo. Respaldado por la ideología anticonsumo, ya se ha convertido en el estilo de vida.

Características:

  • Siluetas modernas con líneas claras y precisas
  • Tonos complicados, sin estampados, patrones o bordados
  • Falta de accesorios y adornos


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Creditos:

(*) https://www.stephaniesuareza.com/los-siete-estilos-universales/

(**)https://ebac.mx/blog/estilos-de-vestir

(***)https://www.domestika.org/es/blog/11236-que-estilos-de-ropa-existen-y-como-encontrar-el-tuyo

Construcción e identificación de los moldes

 Construcción e identificación de los moldes

11. Para mayor calidad del producto, deben ser observados en la construcción de los moldes los siguientes ítems: líneas y curvas, margen de costura y elementos del molde.

12. Líneas y curvas – forman las líneas estructurales de la pieza y deben estar de acuerdo con el trazado anatómico del cuerpo humano. Las rectas verticales deben caer perpendicular al suelo, y las horizontales acompañando el caimiento anatómico del cuerpo.

13. Margen de costura – Los márgenes de costura son definidos a partir de la maquinaria que va a ser utilizada para el montaje de las piezas. La cantidad de tejido que será embutido o cor­tado durante la costura será aumentado alrededor de los moldes.

13.1.1  En el modelaje industrial los moldes son entregados en manos del profesional que irá a reali­zar e encaje, para que pueda ser transferido al tejido. Siendo así ellos tendrán que estar completos, en todos os detalles. Las costuras, por ejemplo, tienen que venir incluidas. Los padrones varían en torno a las partes curvas del molde, o sea, las costuras tendrán 1 cm o 1,5 cm o 2 cm. Lo exacto es que las rectas tengan siempre medio centímetro más que las curvas, pudiendo utilizarse 1cm alrededor de todo el molde para facilitar el trabajo de compensación.

13.1.2      En la producción, el operario, que estuviese montando las piezas, no tiene tiempo suficiente para quedarse verificando el tamaño de las costuras. Por eso, el modelista industrial debe marcar, en cada extremidad de costura, el espacio que la costura tomará. Esa marcación es hecha con un piquete en el borde del molde, con el vértice terminando en la dirección exacta de la costura. Esa marcación será transferida para el tejido por el proceso manual o computarizado.

13.1.3  Tampoco existe, en la industria,  el molde de la mitad de una parte cualquiera. Por ejemplo: mitad de espalda, mitad de cuello etc. Todos los moldes son enteros. Eso porque, en la industria el tejido, es cortado abierto y no doblado, como se hace al cortar una sola pieza o prototipo. Las partes dobles, invertidas (delanteros, mangas, vistas, etc.), son cortadas en el molde dos veces, también invertidas. Por ese motivo, es aconsejable, para quien trabaja con procesos manuales, hacer los moldes definitivos en cartulina gruesa (cartulina, cartón, etc.) que en lo posible te­nga caras de colores diferentes. De esa forma, el cortador no se equivocará cortando las dos piezas volteadas para el mismo lado.

13.1.4  Con el uso del sistema CAD, la operación de encaje es controlada por el sistema, que dispone automáticamente los moldes y favorece el mejor uso de la tela.  

14.Además , en el molde deben venir las siguientes indicaciones:

 Elementos del molde:

                        nombre de  componente de la pieza (ejemplo: delantero, espalda, manga, bolsillo, etc);

                        hilo de la tela – representado por una flecha de dos sentidos;

                        localizado en el centro del delantero y centro de la espalda 

                        referencia del molde o nombre del cliente; datos que se encuentran en la ficha técnica. (dato de traducción)

                        tamaño de maniquí ; referencia para moulage o talle (dato de traducción)

                        número de componentes del modelo (ejemplo: pieza n° 1 – marcado del tamaño mayor para el menor);

                        número de veces que la pieza va a ser cortada (ejemplo: 1x, 2x, 3x, etc.), indicando cuando se trata de un par del molde (direcho e izquierdo); o cortar 2x en espejo.

                        lugares de pliegues del tejido, con piquetes;

                        piquetes con identificación para encontrarse en los recortes;

                        piquetes con identificación de costura;

                        líneas de construcción, incluyendo pinzas, tablas, ojales, etc.;

                        fecha de la construcción del molde;

                        nombre del/de la modelista

 

Marcaciones en los moldes industriales

Todos los moldes deben siempre traer por escrito las siguientes referencias básicas:

1.                 nombre de la parte de la pieza (delantero, espalda, bolsillo, etc.);

2.                 tamaño de la pieza (T. 38);

3.                 referencia de la pieza (Ref. 202);

4.                 cantidad de veces que la parte aparece en la pieza (1X “1vez”; 2X “2 veces” o 2X for­mando un par); 

Esto es fundamental para la tizada y el corte. (dato de traducción)

5.                 sentido del hilo de urdimbre (caso de tejido plano) y columnas (en caso de malla).






Estos apuntes pertenecen al libro Modelagem básica de vestuário feminino (pág 54-57)

 Autores: Icléia Silveira; Lucas da Rosa; Luciana Dornbusch Lopes. - 

Editado en Florianópolis: UDESC, 2017.© Fundação Universidade do Estado de Santa Catarina

En idioma portugués. 

La traducción al español ha sido realizada por Sandra Gutiérrez y es publicada en este blog solo con fines educativos. 

Un poco de Historia: El primer manual técnico de Sastrería

A esta altura de la historia, donde vivimos rodeados de tecnología  y vemos cómo evoluciona  en todos sus campos rápidamente, sabemos que el ser humano innova sobre  la investigación y  el descubrimiento de leyes de  la naturaleza  existentes desde siempre ( ej: física cuántica). Sabemos que hurga en busca de materiales y  elementos naturales para su uso en comunicaciones, medicina, armamento y la industria  y el diseño en general .Sabemos que todo diseño  deriva de nuevas investigaciones  y de la combinación de tecnologías y materiales que van quedando obsoletos.  Por ello, sea cual sea nuestro campo desde el más simple al más complejo, todos los procesos creativos, todas las investigaciones y  los descubrimientos los basaremos en lo existente, en lo conocido, porque así funciona nuestro cerebro , toma como referencia lo conocido y desde ahí proyecta, desde ahí crea, desde ahí sueña, desde ahí descubre. Por ello, la historia pertenece al conjunto de aportes, como cimientos creativos, junto con la naturaleza y la investigación, entre otros,  para ser una fuente de inspiración en cualquiera de nuestros proyectos.   

Al conocer la historia nos empapamos en el trabajo de los que nos precedieron, podemos aprender técnicas y procesos, pero también  su modo de vida,  su dedicación y entusiasmo. Porque no somos máquinas, somos humanos con deseos y anhelos, con sueños y proyecciones.  Y, cuando vemos la dedicación y  el esmero  que dedicarona su trabajo los que nos preceden con recursos muchos más limitados que los nuestros o  cuando percibimos sus ansias por transmitir  lo aprendido  al punto de dejar una huella en la historia, como la que quiero presentar hoy, vemos que ese deseo inherente al ser humano de  proyectarse, no nos pertenece por casualidad, sino que de alguna manera estamos unidos en esa red, en ese camino de aprender para  aplicar, mejorar y enseñar. Por eso y no por un acto eventual, estamos hoy aquí acercándonos a este manual, un pedazo de historia.


El primer libro de sastrería del que se tenga conocimiento, fue escrito por Joan Alcega e impreso en Madrid, en casa de Guillermo Drouy en 1580 y  no fue hasta 1720, cuando se imprimió en Zaragoza por Juan de Albayzeta el último tratado de la serie “Geometría y trazas pertenecientes al oficio de sastres…”. En esos tiempos,  todos los libros de sastrería que circulaban por Europa eran españoles. 

Este primer libro, se presentaba de esta manera: 

"Libro de geometria, practica y traça [Texto impreso] : el qual trata de lo tocante al officio de sastre para saber pedir el paño, seda o otra tela que sera menester para mucho genero de vestidos ... y para saber como se an de cortar los tales vestidos, con otros muchos secretos y curiosidades tocantes á este arte / compuesto por Joan de Alcega ...]

Pueden verlo en línea o bajar el pdf aquí.
Y pueden ver la portada aquí
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Retrato_de_Juan_de_Alcega.jpg

Resumen

Esta obra impresa en formato apaisado es el primer tratado de sastrería publicado en España y abre el camino a otras publicaciones de este tipo a finales del siglo XVI y principios del XVII. Su autor, Juan de Alcega, natural de Guipúzcoa y sastre de oficio, así lo declara al licenciado Tejada, a quien dirige «esta mi obrezilla cosa nueua, y hasta oy no vista en nuestra España». De la utilidad de esta obra dan fe Hernán Gutiérrez, sastre de la princesa de Portugal, y Juan López de Burgette, del duque de Alba, quienes el 21 de agosto de 1579, tras examinar la obra y los conocimientos del autor, consideran que «el dicho libro es muy bueno, vtil y prouechoso para toda la republica» y que se le debe dar licencia al autor para que la pueda imprimir y vender a precio justo, y así se la otorga el rey el 13 de septiembre de 1579. La obra, eminentemente práctica, se estructura en tres partes en las que Juan de Alcega pretende transmitir sus conocimientos, a pesar de que estuvo a punto de abandonar en varias ocasiones, como dice en el prólogo al lector, fechado el 4 de mayo de 1580, por «quando considere la mucha costa, y varios moldes que eran menester», o bien porque «fueron tantas las contradiciones, y pleytos que tuue en el Real Consejo sobre la impression deste libro». En la primera parte explica el origen de la «bara de medir que vsamos en estos Reynos de Castilla» y las partes en que se divide: «dozauo, y ochaua, y sesma, y quarta, y tercia, y media bara», para a continuación explicar cómo se debían reducir las medidas de los paños de «dos baras de anchura» a los de cualquier otro tamaño. Mediante el uso de quebrados dedica veintidós capítulos a este tema para que cualquiera pudiera pedir correctamente el paño, seda u otra tela necesaria para realizar los vestidos de hombres o mujeres sin desperdiciar ni quedar escaso de género. En la segunda parte presenta ciento treinta y cinco patrones o «traças» para realizar vestidos. (1)

Como se puede apreciar el  uso del lenguaje de esa época dista bastante del de hoy en día, pero como la historia  lo muestra, el lenguaje, como la moda  y la tecnología, son cambiantes y evolucionan. 



(1)Biblioteca digital hispánica, Biblioteca Nacional de España.