jueves, 5 de diciembre de 2024

Telas para el diseño de moda

 La moda es un tema multifacético que puede vincularse a una variedad de perspectivas

sociológicas, culturales, psicológicas y comerciales. Su naturaleza

compleja hace que las definiciones simplistas de la moda sean engañosamente

difíciles. Si bien la moda abarca diferentes formas de ropa, accesorios, estilos de vida 

y comportamiento en un momento dado, la “moda” sigue siendo 

diferente de “vestido” o “disfraz”. Una prenda no necesariamente representa

moda solo por ser una prenda. 

Por lo tanto, la moda puede entenderse en el contexto de fenómenos contemporáneos 

más amplios y del comportamiento humano.

JOHN HOPKINS

The Fashion Design

The complete guide





Telas de moda

Las telas se fabrican hilando fibras para formar hilos que se tejen, se tricotan o se unen entre sí para formar una forma flexible.

Algunos textiles son adecuados para el diseño de moda, mientras que otros se fabrican para su uso como mobiliario de interior, alfombras o en la industria. Comprender cómo identificar y seleccionar telas de moda es una parte esencial de ser un diseñador de moda.

Entender las características del trabajo con la fibra es importante para evaluar cómo cortar y drapear la tela. El ángulo de 45° entre las dos líneas de fibra se conoce como el sesgo verdadero de la tela. El corte al sesgo y el drapeado ofrecen atributos adicionales que se pueden utilizar con gran efecto.

La mayoría de las telas de moda son tejidas o tricotadas. Las telas tejidas se producen en telares a través de un proceso secuencial de entrelazado o tejido de dos hilos juntos. Los hilos que se colocan en el telar para que corran a lo largo de la tela se denominan hilos de urdimbre. Los hilos que cruzan o llenan las urdimbres se denominan hilos de trama o hilos de relleno y se colocan en su lugar mediante una lanzadera. A medida que la lanzadera pasa de un lado a otro, produce un borde terminado llamado orillo. El borde terminado a lo largo del orillo evita que la tela se deshaga. La dirección de los hilos en la tela se conoce como grano. El grano longitudinal sigue el hilo de urdimbre mientras que el grano transversal sigue la trama.


TIPOS DE TEJIDOS


TEJIDO LISO

Un tejido liso sigue un sistema de entrelazado simple donde los hilos de trama se entrelazan alternativamente debajo y sobre cada hilo de urdimbre. A partir de esta configuración básica, es posible producir una amplia variedad de telas con diferentes texturas, colores y configuraciones. Las variaciones del tejido liso incluyen el tejido acanalado, que produce una línea horizontal pronunciada a lo largo de la tela; el tejido de cordón, que produce una línea vertical; y el tejido hopsack, en el que dos hilos de trama se cruzan por debajo de pares de hilos de urdimbre para obtener un tejido más suelto.


TEJIDO SATINADO

Un tejido satinado produce un tejido liso con una cara de urdimbre. Esto se debe a que cada urdimbre cruza cuatro o más hilos de trama antes de pasar por debajo del quinto.

Los tejidos de tejido satinado se deshilachan con bastante facilidad y tienen un lado derecho e revés definidos. El lado derecho suele ser lustroso, mientras que el lado revés parece ligeramente áspero en comparación.


TEJIDO DE SARGA

Un tejido de tejido de sarga se caracteriza por un tejido diagonal pronunciado. Las líneas diagonales suelen ir de derecha a izquierda,

aunque el reverso se denomina sarga izquierda. El ángulo de las diagonales puede variar según la cantidad de hilos de urdimbre que floten sobre las tramas, mientras que su prominencia estará determinada por la elección del hilo. Los tejidos de sarga son resistentes pero se deshilachan fácilmente

.

 FIBRAS NATURALES

Las fibras naturales componen un gran grupo de tejidos que se obtienen de una fuente animal, vegetal o mineral, se hilan para luego convertirse en tela.

FIBRAS ARTIFICIALES


DISEÑO PARA TEJIDOS

La capacidad de diseñar para un tejido  en especial es fundamental para el trabajo de un diseñador de moda

Es importante desarrollar un conocimiento y comprensión de las telas, que continúa a lo largo de la

carrera de un diseñador a medida que las tecnologías y los acabados evolucionan. Si bien muchos diseñadores y estudiantes de moda buscarán inspiración para comenzar una colección, es el conocimiento y la curiosidad por las telas, y lo que pueden hacer cuando se aplican a la forma humana, lo que debería inspirar y motivar el trabajo práctico de un diseñador de moda.

La elección de la tela debe ser considerada cuidadosamente en relación con su uso final. 

Si bien es comprensible que muchos estudiantes y diseñadores de moda intenten superar los límites y tomar riesgos, no tiene mucho sentido intentar hacer que una tela rinda según sus propiedades inherentes. En resumen, un diseñador de moda siempre debe diseñar con una tela en mente.

El proceso de diseño para telas comienza con la comprensión de cómo identificar y seleccionar una tela. El conocimiento de los tejidos es fundamental para una buena práctica de diseño. Hoy en día, los diseñadores de moda están expuestos a una gran variedad de tejidos y acabados que deberían estimular y mejorar el proceso creativo.

Seleccionar el tejido “adecuado” también debería ser una experiencia táctil que atraiga a la mano como a la vista. 


CONOCIMIENTO DE LOS TEJIDOS

La mayoría de los diseñadores de moda y estudiantes pondrán a prueba sus ideas en el estudio a través de la producción de una toile, también conocida como muselina. Estas formas preliminares de prototipos deben estar hechas de un tejido que sea similar en peso, tacto y construcción a la muestra final prevista.

Si tiene la intención de utilizar un tejido de jersey, por ejemplo, entonces su toile o muselina también debe ser de jersey y no de percal tejido.

Una vez establecida la importancia de probar sus ideas y comprender las propiedades y características de los diferentes tejidos, el proceso de selección de tejidos para el muestreo puede llevarse a cabo teniendo en cuenta la estructura, la textura, el peso, el ancho, el color, el acabado y el precio.

La estructura de un tejido debe observarse y analizarse para establecer si está tejido, tricotado o construido de otra manera. En el caso de las telas tejidas y de jersey, es importante examinar su estructura: esto le dará una indicación temprana de cómo es probable que se cosa la tela, así como establecer sus posibles propiedades de drapeado o sastrería.

Examine ambos lados de la tela para establecer el lado derecho y el revés. Esto también se puede determinar examinando el orillo. Algunas telas que están terminadas en ambos lados se clasifican como "doble cara", mientras que la mayoría tienen un reverso contrastante.

Reconocer y evaluar la textura de una tela es un proceso táctil que comienza con la manipulación de la tela. Debe sentir la tela para determinar si es una que le gustaría agregar a una colección o combinar con otras telas. El proceso de manipulación de una tela le permite establecer si la tela tiene un tacto distintivo, como una lanilla o un pelo, en cuyo caso tendrá que cortarse como una tela de un solo sentido. Algunas telas tienen tramas distintivas que parecen patrones superficiales o rayas. Esto afectará la manera en que puedes combinarlas y cortarlas más tarde.

Los Anchos de las Telas

Los anchos de las telas pueden variar, por lo que es importante verificar el ancho de la tela antes de comprarla. Esto afectará directamente cómo podrá cortar la tela más tarde. Los diseños de corte al bies de corte largo, por ejemplo, generalmente requieren telas de ancho completo. Establecer el ancho también debe tenerse en cuenta en relación con el precio de la tela. 

Los anchos estrechos pueden parecer menos costosos hasta que se da cuenta de cuánto metraje  necesita comprar. 

Los anchos de las telas pueden variar desde alrededor de 90 cm para algunas camisetas, hasta 150 cm para la mayoría de las telas de moda. Los forros suelen estar disponibles en anchos estrechos, por lo que siempre verifique el ancho antes de comprar cualquier tela.


COLOR

El color es uno de los elementos más emotivos en el diseño, por lo que es importante al elegir telas establecer la veracidad del color. Las telas siempre deben verse y compararse con buena luz natural o utilizando un visor con luz controlada. Por mucho que esperes encontrar variaciones de colores de pigmentos, no todos los negros o blancos son iguales.

La selección del color deseado para un diseño es una combinación de elección personal, requisitos del mercado y la paleta de colores del diseñador. El color tiene un impacto inmediato en cualquier colección, por lo que, ya sea que trabajes con una carta de colores, trabajes con un telar para crear telas de laboratorio o compres una  tela directamente de un minorista, debes prestarle una atención crítica, ya que, en última instancia, comunicará tu diseño.


ACABADOS


Como se mencionó anteriormente, los acabados de las telas pueden variar enormemente e incluir una variedad de acabados químicos y mecánicos. Estos pueden incluir acabados cepillados y acabados estéticos, como impresión, flocado, laminado y plisado. Cada acabado tendrá sus propios atributos y características distintivos. A su vez, estos afectarán directamente las propiedades de manejo y la idoneidad de la tela para el uso de diseño previsto. También es importante establecer cuáles podrían ser los requisitos de cuidado o costura especial, así como probar la tela a través de una unidad de muestra o un estudio de diseño para asegurarse de que funciona de la manera prevista.

 PRECIOS

El precio de una tela debe entenderse en relación con una serie de factores comerciales. Esto incluye si la tela se compra al costo, al por mayor o al por menor. También pueden aplicarse impuestos adicionales y costos de envío.

La mayoría de los diseñadores comerciales se guiarán por la estructura de costos y precios dentro de su negocio u organización. En realidad, incluso si un diseñador ha elegido una tela y la ha probado, no siempre es posible ofrecerla en una colección si resulta ser demasiado cara cuando se calcula el precio a través de una unidad de fábrica.

Se recomienda a los estudiantes de moda que comparen los precios de calidades comparables visitando a competidores minoristas o mayoristas directos. La calidad de las telas debe ser consistente dentro de una colección y, si bien habrá variaciones de precios, en última instancia deben considerarse en relación con el costo de cada prenda para producir una colección con todos los costos.



Empieza a recopilar muestras de tela a lo largo de tus estudios y crea una fuente de referencia a partir de la cual puedas tomar decisiones informadas para respaldar tu conocimiento de las telas y el desarrollo del diseño. Vale la pena recordar, que todos los diseños de moda se expresan y presentan a través de la elección de telas del diseñador.





El diseño es un desafío constante para equilibrar

la comodidad con el lujo,lo práctico con lo deseable. 

DONNA KARAN

lunes, 18 de noviembre de 2024

Los Hilos de Coser


Los Hilos de Coser

 


Los hilos de coser tienen una misión fundamental en la costura que van desde las exigencias de prestaciones en el acto del cosido hasta la obtención de la función que han de cumplir en la prenda (belleza, resistencia, elasticidad, etc.)

 1.1 GENERALIDADES

 Para poder convertir una fibra en un hilo continuo es necesario que posea las siguientes características:

 a. Longitud mínima de 15 milímetros. 

b. Ser resistente (o sea su tenacidad, clasificada como baja, media o alta). 

c. Ser flexible (esto quiere decir que pueda ser estirada y volver a su forma original). 

d. Ser adherente una fibra con otra (permitir la unión de las fibras entre sí). 

e. Uniformidad en tamaño y grosor. 

“Se define como hilo al resultado de unir unas fibras con otras (retorcidas entre sí mismas), por medio del proceso de hilatura, y son las fibras vegetales, animales o sintéticas las que  adquieren mayor importancia en la actualidad” 

Los mejores hilos en la rama de confección son aquellos cuya base es la mezcla de fibras sintéticas y fibras de algodón, que se conocen como hilos sintéticos con recubrimiento textil, o hilos con alma o núcleo sintético, con este tipo de hilo es el núcleo el que determina la consistencia del hilo, mientras que el recubrimiento de algodón le da una buena resistencia al calor de la aguja durante la costura industrial. 

1.2 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN 

Al momento de escoger determinado hilo destinado para la confección, existe una amplia variedad de la cual escoger, los cuales pueden, en términos generales, clasificarse como sigue: 

1.2.1 Fibras naturales. 

Los más comunes son los hilos de seda y algodón, los cuales se describen a continuación: 

1.2.1.1 De origen animal. a. Seda. 

Los hilos pueden ser de seda peinada, elaborados a partir de filamentos rotos o torcidos que provienen de filamentos continuos y largos. “Entre las características de estos hilos se encuentra su relativo estiramiento, así como una apariencia lustrosa (brillante), pero una desventaja consiste en su alto costo, por lo que se usa solamente en prendas de alta 2 costura, trajes a la medida y bordados especiales” 

1 1.2.1.2 De origen vegetal. a. Algodón. 

Estos pueden ser de 3 tipos: suave, mercerizado y glaseado. Sus principales características son: “desempeño aceptable durante la costura, poca resistencia al roce o fricción, puede resistir altas temperaturas y es por ello, el menos afectado por el  calentamiento de la aguja durante la costura” 

- Algodón suave. Se caracteriza porque las fibras que no han sido sometidas a un tratamiento especial, tienen una apariencia aplastada y una torsión uniforme. Son muy delgadas, tienen mayor encogimiento cuando las fibras están mojadas, por lo que se ocasionan fruncidos después del lavado a la prenda confeccionada con este tipo de hilo.

- Algodón mercerizado. Debido al tratamiento químico al que es sometido, el hilo presenta estas características: las fibras se abultan y vuelven más redondas al observarlas al microscopio; también la superficie del hilo es de mayor lustre, resistente y la afinidad con el teñido es mucho mayor. “Así mismo la apariencia de costura es más suave, con un mínimo encogimiento al estar mojados, lo cual también puede ocasionar un ligero fruncido después de lavado. Soportan mayores tensiones y tienen mayor brillo que el algodón suave”

- Algodón glaseado. “Se producen a partir de hilos suaves, que se han endurecido y 5 protegido, mediante la aplicación de un apresto (tipo de goma) a la superficie” 

1.2.2 Fibras sintéticas y filamentos elaborados por el hombre. 

La primera fibra conocida como sintética se conoce como nylon Entre un amplio grupo se distinguen como las más conocidas y utilizadas las siguientes: 

1.2.2.1 Poliéster. “Hoy en día es una de las fibras de mayor uso en la industria de la confección, una de las características principales de este hilo es su capacidad para no arrugarse con facilidad, lo cual hace a este hilo muy codiciado en el medio textil” “Por medio de un proceso químico, el hilo de poliéster se elabora a partir de polvos o gránulos, mezclados entre sí, y pasados por presión a través de una base con agujeros (una especie de colador) que determinan el grosor de hilo. Luego de esto se obtienen fibras largas de hilos que se enfrían y recolectan para formar un hilo largo. Este proceso se conoce como hilatura por fundición (para obtener el hilo es necesario que el mismo pase por elevadas temperaturas). Los hilos pueden ser cortados en tiras de largo regular o estiradas para  producir una fibra de largo mayor” La superficie de este tipo de hilos es más suave y de mucho lustre, por lo cual es usada en bordados por su brillo especial

1.2.2.2 100% fibra cortada de poliéster. Está elaborado de fibras cortas, las que se hilan y forman cabos de hilos simples, después de haber formado dos o más cabos, estos se alinean para producir un único hilo de coser. Estos hilos tienen pelusa sobre la superficie, por lo cual son suaves al tacto. “Se recomienda usar estos hilos en todo tipo de costuras, desde prendas elaboradas con telas de grosor ligero hasta telas gruesas. Se pueden reconocer ya que se separan con facilidad al destorcerlos”

1.2.3 Tipos de hilos genéricos. 

1.2.3.1 Hilos hilados. 

a. Sintéticos. Están formados por filamentos que son torcidos entre sí para formar un hilo más resistente. Presenta las siguientes características: es resistente a la luz solar, su costo es económico, conserva la resistencia en las áreas de costura, (aún después de muchos lavados) tiene poco encogimiento, por lo cual ocasiona un mínimo fruncido después de lavado. 

b. Algodón. Es elaborado a partir de filamentos seleccionados con cuidado, para que su resistencia y calidad sean elevadas. 

1.2.3.2 Hilos de filamento continuo. Los filamentos continuos de hilos de poliéster se agrupan entre sí y forman una sola cuerda compuesta por la unión de todos los filamentos. Son favorables para bordados ya que su brillo es elevado. “Sus características son: excelente cobertura de costuras con menos hilo, buena capacidad para estirarse, sobre todo se aplica para tejidos elásticos, son resistentes a la costura y retienen el color con el cual son teñidos,  aún después de repetidos lavados”

 1.2.4.4 Hilos texturizados. Es por medio de este proceso que se modifica la apariencia y superficie de los filamentos sintéticos aplanados. Consiste en el rizado de los hilos, el cual puede variar. Estos hilos pueden estar formados de capas simples o múltiples. “Dentro de las características que presentan estos hilos están: un tacto suave y por tal razón se usan en las costuras interiores de las prendas de vestir; estos hilos van colocados en la bobina o “looper” de la máquina de coser, en donde se requieren costuras que ocasionen el mínimo de roce” Se recomienda usar los hilos texturizados en prendas que estarán en contacto con el cuerpo, prendas de punto, así como tejidos planos en las máquinas de sobrehilado, pues su grosor permite cubrir las costuras. También tiene un alto rendimiento

1.2.4.5 Monofilamentos (hilos sintéticos de una fibra). Dentro de esta categoría se aplican los filamentos simples, los cuales se elaboran en el proceso de hilatura, de la misma forma que los filamentos que se obtienen después de salir del aparato de “extrusión”, el cual cuenta sólo con un agujero más amplio que el utilizado para la producción de filamentos. 

Coser con este tipo de hilos puede presentar tanto ventajas como desventajas, las cuales se detallan a continuación: 

a. Ventajas. Son hilos de grosor delgado, de resistencia mas o menos alta (lo cual permite introducir gran cantidad de hilo en la bobina). Se comportan de manera idéntica en todos los sentidos de arrastre de la máquina, lo que evita que el hilo se rompa en su recorrido al sufrir estiramiento, los colores estándar con los que se elaboran, se adaptan al color de la tela a coser. 

b. Desventajas. El hilo puede desenhebrarse de la bobina, (y ocasionar defectos en las costuras) estos hilos son muy sensibles al calor, por este motivo es necesario limitar la velocidad con que trabaja la máquina, para evitar el excesivo calentamiento de la aguja. “Puede ocurrir que las prendas que se cosen con estos hilos posean una textura poco  agradable, pues las puntas de estos hilos se clavan en la piel”


1.3  TÍTULOS Y CALIDAD DEL HILO

Un parámetro clave de la calidad del hilo es el título de hilo, que especifica la densidad lineal o la masa por unidad de longitud de un hilo. Comprender y medir el título de hilo es importante para los técnicos y diseñadores de tejidos ya que es fundamental para predecir la calidad de un tejido en términos de estructura, peso, comodidad, porosidad y movimiento.

Hay diferentes maneras de expresar el título de hilo. La medida más directa es expresar el valor en términos de gramos (de hilo) por km, lo se conoce como el «tex» de un hilo. Cuanto mayor sea el número, más grueso será el hilo. Cuanto menor sea el número, más fino será el hilo. 

En términos generales, los títulos de hilo fino oscilan entre 20 tex o 20 g/km, hasta menos de 10 tex o 10 g/km. Los títulos de hilo medio oscilan entre 20 y 50 tex, mientras que los títulos de hilo grueso oscilan entre 50 y >300 tex. Estos intervalos son arbitrarios, pero los valores medios reflejan las descripciones generales del comercio en relación con el título de hilo: 

• Los títulos de hilo inferiores a 15 tex se utilizan en tejidos de camisería o tejidos ligeros 

• El hilo de 20 a 40 tex se utiliza en ropa interior, camisetas y camisillas  Siendo de los más utilizados en la industria de la confección. 

• El hilo >50 tex se utiliza en telas vaqueras y capas exteriores de mayor peso. 

• El hilo >300 tex se utiliza en tejidos voluminosos y muy gruesos, por ejemplo, mantas o tejidos industriales.


1.3.1 DENSIDAD LINEAL

 La densidad lineal también se utiliza para describir la finura de la fibra de algodón y de las fibras sintéticas o filamentos como el poliéster, el nailon, la fibra de viscosa y la fibra acrílica. La densidad lineal en algodón se mide en términos de «millitex» o miligramos de fibra por kilómetro (mg/km). 

La división de la densidad lineal (tex) del hilo por la finura de la fibra (mtex) permite a las hilanderías determinar el número de fibras necesarias en la sección transversal del hilo. Como regla muy general, se requieren 75 fibras en una sección transversal de hilo para que sea viable. Por lo tanto, los hilos finos necesitan fibras finas (y largas). Debido a que el título de hilo es un parámetro estructural fundamental de cualquier hilo, el título medio y sus variaciones son de suma importancia en prácticamente todas las facetas del rendimiento y las especificaciones textiles


FUENTES:

https://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2001/5004.pdf

https://australiancotton.com.au/assets/downloads/Understanding_Yarn_Counts_-_SPANISH.pdf

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Colecciones Cápsula

 

Colecciones cápsula 



¿Qué son las colecciones cápsula?

Las cápsulas son colecciones que se diferencian del resto de las de temporada por varias razones. Para empezar, hay que decir que son colecciones pequeñas que incluyen menos prendas que las convencionales. Normalmente, no suelen constituir más de unas 15 prendas. Además se ofrecen solo en un momento determinado del año y por un breve espacio de tiempo (edición limitada).

Este tipo de colecciones suelen ser colaboraciones entre una marca y un diseñador de prestigio, como es el caso de la llevada a cabo entre H & M con Versace, lo que crea una gran ilusión entre el público que quiere una pieza de diseñador, pero a un precio apto para todos los bolsillos.

Cómo hacer una colección cápsula

A la hora de crear una colección cápsula es muy importante que sigas unos pasos bien definidos que te ayuden al éxito. ¿Cómo debes hacerlo?

  • En primer lugar, haz un estudio de mercado. ¿Qué es tendencia? ¿Qué estampados o prendas son la sensación del momento? ¿Cómo es la sociedad del momento?
  • En segundo lugar, ten en cuenta la importancia de transmitir en tu colección conceptos como exclusividad, novedad y la originalidad de los diseños, sin dejar de lado una excelente relación calidad-precio.
  • Define tu colección. ¿Qué quieres contar con ella? ¿En qué se basa? En una historia, un concepto, una obra de arte, tu seña de identidad como diseñador…
  • Marca el presupuesto que te permita desarrollar la colección cápsula sin problemas.
  • Desarróllala empezando por los bocetos y seleccionando los tejidos. Esta es la parte que puede llevarte mayor tiempo de trabajo, pero bien merece la pena invertirlo en ello. Si expones una excelente idea, puedes conseguir un éxito con mayúsculas. Recuerda que tu nombre y el de la marca con la que colaboras están en juego.
  • Rodéate de un buen equipo para realizar la colección. Es importante que el corte y la confección sean perfectos. El público que apuesta por este tipo de ventas es exigente.
  • Haz un excelente uso de los medios de comunicación y las redes sociales para difundirla. Es muy importante que le prestes mucha atención a este aspecto si no quieres que tu colección pase desapercibida.



Famosos diseñando para marcas Low Cost

Kate Moss para TOPSHOP: La top model que ha alcanzado records de permanencia sobre las pasarelas lleva varias colecciones colaborando con la marca británica TOPSHOP. Prendas de fiesta con un toque sofisticado y algo indie hacen que cada colección sea todo un éxito de ventas. Artículos disponibles en http://www.topshop.com

Stella McCartney para ADIDAS: La pareja lleva colaborando varias temporadas con un enorme éxito. La hija diseñadora del famoso cantante de los Beatles, Stella McCartney, se ha hecho un hueco en el difícil mundo de la moda y sus diseños deportivos para Adidas son de los más solicitados. Gracias al rotundo éxito que obtuvo tras el diseño del equipaje oficial del equipo inglés en las pasadas olimpiadas de Londres, ha dado un vuelco a la firma deportiva con prendas cómodas y confortables y un diseño único e irrepetible. Disponibles en http://www.adidas.es/adidas_by_stella_mccartney?grid=true.

Kendall y Kylie Jenner para TOPSHOP: Las pequeñas del clan de las Kardashian han entrado pisando fuerte en el mundo de la moda. Su nueva colección para TOPSHOP ha colocado a la firma en lo más alto, gracias a sus diseños de ropa joven con glamour para salir de fiesta. Disponible en http://eu.topshop.com/en/tseu/category/clothing-485092/kendall-kylie-at-topshop-4451277


Creditos: 
https://sananastasio.com/que-son-colecciones-capsula/
http://www.masqueguapa.es/moda/colecciones-capsula-de-grandes-disenadores-para-firmas-low-cost/?print=print